El Gernika, Las Meninas o La Fragua de Vulcano representarán a Madrid en La Noche de los Museos de Buenos Aires

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 19:34

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Reproducciones del Gernika, Las Meninas o La Fragua de Vulcano, entre otros cuadros, representarán a los museos madrileños en La Noche de los Museos de Buenos Aires, que se celebra mañana, dentro de las iniciativas de colaboración en materia de promoción turística que está promoviendo el delegado de Economía y Empleo de la capital española, Miguel Ángel Villanueva, de viaje en Iberoamérica.

Según explicó el concejal, en declaraciones a Europa Press, la delegación que encabeza mantendrá una serie de encuentros con autoridades turísticas porteñas hasta el próximo lunes con el objetivo de "compartir estrategias de promoción y de atención y fidelización del turista", para "completar el eje estratégico Sao Paulo-Buenos Aires con México".

Así, tras visitar la ciudad brasileña durante el último par de días, Villanueva se trasladará hoy a la capital 'ché', donde firmará un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Buenos Aires, en el que se recogerán medidas como la participación de los museos madrileños en La Noche de los Museos bonaerense.

En concreto, durante 20 días se instalarán en el barrio de Puerto Madero seis carteles de gran formato reproducciones de algunos de los cuadros más conocidos de autores españoles: 'Las Meninas' y 'La fragua de Vulcano' de Velázquez, 'Gernika' de Picasso, 'Los fusilamientos de la Moncloa' de Goya y una obra de Juan Gris, entre otras.

Además, entre el domingo y el 30 de noviembre, las marquesinas de autobuses de la capital argentina lucirán publicidad de Madrid como destino turístico, una iniciativa que tendrá su intercambio con la instalación de carteles de Buenos Aires en las paradas de autobuses de la EMT.

También se aprovechará la ocasión para promocionar la Gran Vía coincidiendo con el centenario de su construcción mediante una actuación en un teatro de Buenos Aires, donde se representarán los musicales que actualmente se presentan "en el Broadway europeo".

"El cliente argentino es muy importante para nosotros. De hecho, de enero a septiembre 105.000 argentinos han visitado Madrid, un 60 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo y pese a que la crisis penaliza los destinos lejanos", destacó el concejal, apuntando que la idea es "crear una red de ciudades a través de la cual lograr una mayor promoción".

CONVENIO CON BRASIL

Durante los últimos días, Villanueva y representantes de cinco cadenas hoteleras españolas de alto 'standing', así como miembros de Iberia, de Marsans y de TAM, visitaron Sao Paulo, "el centro económico y financiero de Brasil y de todo Iberoamerica, donde se genera gran parte de la actividad económica de uno de los países que más crecimiento positivo está manteniendo pese a la crisis".

"En Brasil ha ido todo muy bien. Hemos hecho unas presentaciones fenomenales y hemos tenido una agenda bastante intensa, pero nos llevamos una sensación general muy buena", indicó Villanueva, recordando que en lo que va de año 90.000 cariocas han visitado la capital española, un 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.

Así, el delegado de Economía aprovechó el viaje para firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sao Paulo para hacer intercambios de espacios publicitarios en las vías públicas, similar al de Buenos Aires o Nueva York, para que 322 relojes electrónicos digitales distribuidos por sus calles lleven contenidos publicitarios de la capital española.

Asimismo, la capital española pondrá a disposición de Sao Paulo los espacios y soportes de promoción gestionados por el Ayuntamiento de la capital, como la televisión digital esMADRIDtv, la revista mensual y gratuita esMADRIDmagazine, el portal oficial de promoción turística esMADRID.com (www.esmadrid.com), los circuitos de banderolas distribuidos por la ciudad y su mobiliario urbano.

Por otra parte, una de las revistas especializadas más prestigiosas del país incluyó un encarte sobre Madrid con el objetivo de llegar al público en general, especialmente al perfil de ciudadano que potencialmente más posibilidades tiene de acabar visitando Madrid.

Además, vista la cercanía de la Navidad, los responsables de Promoción Madrid y del Madrid Convention Bureau (MCB) subrayaron durante sus presentaciones la "magia de Madrid en Navidad" con el objetivo de atraer aún a más turismo de compras o familiar.

En cualquier caso, según el concejal, "el objetivo no es sólo quedarse en esta campaña, sino renovar el convenio cada año para continuar intercambiando estrategias de promoción". Finalmente, recordó que "pocas ciudades del mundo han conseguido duplicar los turistas en cinco años" y aseguró que las iniciativas que está llevado a cabo el Ejecutivo local en este sentido han sido "valoradas positivamente" por las autoridades de los países visitados.