MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico socialista César Giner ha recomendado este sábado al PSM que apueste por "el diálogo, consenso y unidad" y cuente "con un capital humano plural y diverso" como claves para concurra con éxito a las elecciones autonómicas y municipales, al tiempo que ha pedido a la secretaria de Organización de su partido, Trinidad Rollán, que dimita para "dar prioridad a la honradez".
En un artículo de opinión publicado hoy sábado por 'El País' y que recoge Europa Press, Giner, que apoyó a Trinidad Jiménez en las recientes Primarias socialistas, ha indicado que el PSM "se empequeñece si el único criterio para la confección de los equipos electorales es la recompensa a las lealtades surgidas de las pasadas contiendas electorales internas", ha indicado el diputado autonómico.
Giner considera que desde que se celebraron dichas Primarias, el "aparato del PSM ha comunicado a la ciudadanía una imagen de confrontación, de falta de diálogo y de escasa capacidad para alcanzar consensos con la militancia que decidió otorgar su apoyo a Trinidad Jiménez y Jaime Lissasvetzky, sobre todo en estos momentos complejos de elaboración de las listas electorales".
"La unidad de la militancia socialista madrileña corre el peligro de resquebrajarse. Los conflictos con los alcaldes socialistas que apoyaron a Jiménez han sido públicos y notorios, con peligro de la estabilidad política de sus territorios. Las batallas con los militantes que apoyaron a Jiménez, y que ganaron su derecho a ser candidatos en sus municipios en las Primarias, han sido extenuantes", ha explicado.
Por eso, y tras explicar que algunos de los concejales del Ayuntamiento de Madrid que apostaron por la actual ministra de Exteriores y por el candidato socialista, Jaime Lissavetzky, han sido "excluidos" de la candidatura municipal, Giner teme que la dirección regional pase ahora "la minuta correspondiente" a los diputados autonómicos favorables a Jiménez.
En ese punto, el parlamentario regional ha defendido el planteamiento "sensato" de Lissavetzky de querer disponer de un equipo de personas "con experiencia en distintos ámbitos profesionales, al tiempo que resultaba respetuoso con la diversidad de la lista electoral". "Pero la Ejecutiva regional tomó, a sabiendas, una decisión infractora de las normas sobre la elección de los cargos públicos del PSOE, al aprobar la lista municipal socialista sin contar con la conformidad de su candidato", ha apostillado.
Giner lamenta que estos enfrentamientos "ha impedido a los ciudadanos conozcan el proyecto del PSM porque hasta ahora ha estado más preocupado por lo orgánico y por la obtención del poder en el partido, que por aportar ideas para mejorar la vida de los madrileños".
PIDE LA DIMISIÓN DE ROLLÁN
Por otro lado, pide a Callao que sope "el daño que causa" la continuidad de la secretario de Organización del PSM tras ser condenada a ocho años de inhabilitación por "un delito de prevaricación" porque "relativiza las consecuencias de un delito grave" y "daña la confianza de los ciudadanos en el partido y en las instituciones democráticas".
"Los valores y las normas cuentan, y los políticos tienen una especial responsabilidad ante los ciudadanos. Deben conceder prioridad a la honradez", ha argumentado.
"Los socialistas debemos ser rotundos con los nuestros, para ser intransigentes con las responsabilidades de los dirigentes del ¿Con qué autoridad moral va a solicitar Rollán responsabilidades políticas a los cargos del PSM que pudieran estar inmersos en un proceso penal? Es razonable pedir a la dirección regional del PSM reflexión, y a Trinidad Rollán que asuma plenamente su responsabilidad política y dimita", ha concluido.