Giner de los Ríos denuncia que el diseño de los PCPI provoca el abandono y el fracaso escolar

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 20:32

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS 'Francisco Giner de los Ríos' denunció hoy que el diseño y la consciente falta de planificación de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) de la Consejería de Educación provoca el aumento del abandono escolar precoz y del fracaso escolar en la región, informó la organización.

Así, criticó la situación a la que se ven abocados miles de alumnos con "dificultades de aprendizaje, obligados a incorporarse a estos programas, sin que los padres o tutores puedandecidir al respecto, salvo en aquellos que tienen menos de 16 años, donde síes preceptivo su permiso".

Dichos programas, establecidos por la LOE, deben permitir, según la Federación, a aquellos alumnos que muestran menos disposición a continuar estudios o más dificultades para alcanzar los objetivos establecidos para titular en Educación Secundaria Obligatoria, poder obtener unos conocimientos profesionales iniciales para su incorporación a la vida laboral y, al mismo tiempo, conseguir el Título deSecundaria.

Para ello, tienen que cursar materias profesionales y materias comunes. En otras Comunidades Autónomas, dichas asignaturas se cursan conjuntamente en dos años. La Comunidad de Madrid, en cambio, implementalas materias profesionales en el primer curso y las materias comunes (que sonvoluntarias, pero sin las cuales no se puede obtener el título) en el segundo.

De este modo, muchos alumnos sólo cursan las materias profesionales y quienes optan por realizar las comunes, al curso siguiente, se encuentran con la dificultad añadida de que llevan un año alejados de materias como Lengua Castellana o Matemáticas, lo que hace aún más difícil la superación de los objetivos establecidos, dadas las características de este alumnado.

Asi, la Federación criticó la falta de previsión de plazas; la falta de informacióna las familias; la implantación de los programas sólo en algunos centros; y la Imprevisión, o no, al elegir los centros en que deberían impartirse los programas para permitir que se pudiesen realizar los dos cursos en unsolo centro.

Contenido patrocinado