El Gobierno está abierto a aumentar la bonificación en IBI a familias numerosas

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 11:49

Sánchez Mato saca pecho por este viraje para atender a familias vulnerables, independientemente de su composición

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha defendido el viraje social del Ayuntamiento de Madrid "con respecto a ese otro PP", el que gobernaba en la ciudad antes de las elecciones de mayo, para atender a familias especialmente vulnerables, "independientemente de su composición", es decir, de que sean numerosas o no, y ha mostrado su disposición a aumentar las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a esta parte de la población.

"Bienvenidos a esta senda de apoyo no sólo a las familias numerosas, cuando no son numerosas estas familias, sino al conjunto de situaciones de vulnerabilidad de familias a las que daban la espalda, cuando el gasto social no era el elemento fundamental de los últimos ejercicios", ha lanzado el delegado en el Pleno de Cibeles. Esa bienvenida ha sido tildada de "fatua" por la popular Beatriz Elorriaga.

Sánchez Mato ha recordado que en la última comisión mostró su "clara disposición a negociar para que el proyecto de presupuestos fuera mejorado". El delegado declaró que no tiene "nada que objetar" al aumento de la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a familias numerosas con valores catastrales por encima de los 204.000 euros pero por debajo de los 408.000 euros.

El concejal ha puntualizado que la bonificación fiscal en el tramo más alto beneficiaría a unas mil familias, por lo que ha declarado que no hay que "sacar los pies del tiesto". Elorriaga ha hecho un llamamiento a ayudar a este tipo de familias ante el envejecimiento de la población: España ocupa el puesto 184 de 192 países consultados por tasa de natalidad. La mujer española tiene una media de 1,3 hijos.

"No castiguen a las familias", ha remachado Elorriaga. Ante esto, Carlos Sánchez Mato ha defendido la ampliación de la red de escuelas infantiles que se incluye en el proyecto de presupuestos ya que "no han sido favorecidas por la política de precios de la Comunidad". "Eso es apoyar a las familias", ha lanzado a la bancada popular.

El PP ha propuesto que el Ayuntamiento cubra lo que no hace el bono social de las compañías energéticas, a lo que Mato ha contestado que en lo que se trabaja es en implantar el criterio de renta en este tipo de bonos porque, de lo contrario, se podría beneficiar a familias numerosas pero con un elevado nivel de renta.

Leer más acerca de: