El Gobierno analizará la propuesta del Ayuntamiento Madrid para refinanciar su deuda cuando la reciba

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 16:22

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, se ha mostrado dispuesto a analizar la nueva propuesta del Ayuntamiento de Madrid para refinanciar su deuda cuando reciba el documento, ya que ha negado que el Ejecutivo ya haya recibido una petición de este tipo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Ocaña ha recordado que recibieron una propuesta hace meses que se rechazó porque incumplía lo que marca la ley.

De la misma forma, ha asegurado que recibieron una carta tiempo después haciendo un planteamiento de este tipo y que el Gobierno pidió más información al Ayuntamiento. "Aún no nos han contestado", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que si hay una tercera propuesta el Ayuntamiento tendrá que enviarla a la Dirección General de Financiación del Ministerio de Economía, que es el órgano que se encarga de estos asuntos y que será quien estudiará la iniciativa.

En cuanto a los anticipos a cuenta que concede el Gobierno central y a la petición de las comunidades de aplazar las devoluciones pendientes, Ocaña simplemente ha resaltado la intención del Ejecutivo de hacer las entregas a cuenta de forma "más ajustada" a la recaudación real y de ser más estricto en los cálculos.

El pasado 12 de octubre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recriminó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que hubiera afirmado en el Congreso que el Consistorio madrileño tiene intención de aumentar su deuda, e insistió en que sólo quieren poder refinanciar los 257 millones de euros que vencen el 31 de diciembre.

Dos días más tarde, en rueda de prensa, el primer edil capitalino aseguró que el Ejecutivo local mandaría en un plazo de quince días un documento al Gobierno central para argumentar sus peticiones, recordando que sólo piden poder hacer lo que el resto de administraciones públicas hace.

Fuentes municipales confirmaron ayer lunes que el informe había sido remitido ya al Ejecutivo de la Nación, si bien eludieron hacer comentarios sobre su contenido.

Contenido patrocinado