Actualizado 13/07/2021 16:26 CET

La Educación madrileña recibirá más de 100 millones para digitalización y 5 millones para financiar libros de texto

Archivo - Colegio
Archivo - Colegio - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, ha aprobado este martes la distribución de más de 1.185 millones de euros a las comunidades autónomas para invertir en política educativa, de ellos más de 100 millones irán destinados a la Comunidad de Madrid para invertirlos en digitalización del proceso educativo.

Dentro de estos fondos, más de 1.096 millones proceden de los componentes 19 y 21 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), e irán destinados a digitalización y al impulso de la equidad en el sistema educativo.

La inversión más importante, de 989 millones, corresponde al Programa para la digitalización del sistema educativo en el marco del Componente 19 del MRR, 'Plan nacional de capacidades digitales'.

En este apartado, a la Comunidad de Madrid le serán destinados 16.433.171,00 euros para la dotación de dispositivos portátiles con el objetivo de reducir la brecha digital de acceso por parte del alumnado. Otros 84 millones se destinarán a instalación y mantenimiento de aulas digitales interactivas y casi 2 millones (1.939.616) a formación del profesorado en el uso de esta tecnología.

IMPULSO A LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN

Por otra parte, 78 millones se destinarán al Programa de Cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), en el marco del componente 21 del MRR, 'Modernización y digitalización del sistema educativo'.

A esta inversión en programas de refuerzo educativo procedente del mecanismo europeo se suman 40 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Educación y FP, correspondiente a este ejercicio económico.

Los beneficiarios del programa PROA+ son los centros sostenidos con fondos públicos que cuenten al menos con un 30% de alumnado vulnerable, así como centros rurales o insulares, ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población.

Estas dos inversiones se ejecutarán en el curso escolar 2021-2022. En total, el MRR prevé invertir otros 236 millones de euros en este programa en dos años (118 millones en el ejercicio 2022 y otros 118 millones en 2023).

Por otro lado, se ha acordado este martes la distribución de 29,6 millones para financiar el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, también en el marco del componente 21 del MRR. Los destinatarios de este programa, que complementa las actuaciones de PROA+, son alumnos en riesgo de repetición y de abandono del sistema educativo. A Madrid le serán destinados 2.358.704 euros.

LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES DIDÁCTICOS

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado también la distribución de 48,5 millones para el Programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, cuyo plazo de ejecución abarca hasta el 31 de diciembre de 2022.

La distribución de 1.185,5 millones acordada por el Consejo de Ministros se suma a los más de 984 millones aprobados desde abril, de los cuales 301 millones de euros corresponden al Plan de Modernización de la Formación Profesional, en el marco del componente 20 del MRR, y 683,2 millones a formación profesional para trabajadores, tanto ocupados como desempleados. La cuantía que recibirá Madrid para esta partida es de 5.242.358,00 euros.

Contador