Actualizado 17/06/2021 09:53 CET

El Gobierno de Ayuso creará una Cuenta Digital para acceder a la Administración desde cualquier dispositivo

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la primera sesión del pleno de su investidura en la Asamblea de Madrid
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la primera sesión del pleno de su investidura en la Asamblea de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press

Permitirá recibir información en tiempo real y en el propio móvil de los avances de los trámites y de las gestiones realizadas

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a dotar a ciudadanos y empresas de una Cuenta Digital con la que se podrá acceder a diferentes espacios de la Administración a través de cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador, con un sistema similar al que se emplea en cualquier portal de comercio electrónico o plataforma de contenidos digitales.

Así lo anunciará este jueves la presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el pleno que se celebra en la Asamblea de Madrid, según han avanzado a Europa Press fuentes del Ejecutivo madrileño.

Ayuso adelantará que esta cuenta permitirá a lo largo de la legislatura el acceso único a una Administración 2.0, completamente digital, para informar a sus usuarios en tiempo real y en su propio móvil de los avances de los trámites y de las gestiones realizadas a través de notificaciones.

El ciudadano o la empresa contarán con un sencillo sistema de identidad digital y no tendrán que aportar la información ya facilitada a la Administración, pudiendo realizar cualquier trámite y firmar de documentos. Además, dispondrá de un repositorio con todas las transacciones ya efectuadas, como la historia clínica, historia social, impuestos y tasas pagadas, ayudas recibidas, etc.

Para activar este nuevo concepto de atención al ciudadano, la Comunidad de Madrid impulsará otras iniciativas complementarias como el Puesto de Trabajo Digital, que contará con "los equipos más avanzados y con las herramientas colaborativas y de trabajo remoto" para que los empleados públicos desarrollen sus funciones desde la oficina física o desde cualquier otro lugar.

En este sentido, se estima que 2021 se cerrará con más de 300.000 usuarios de distintas herramientas colaborativas, de videoconferencia y teletrabajo, tres veces más que los que se contabilizaban al comienzo de la pandemia.

Igualmente, se va a impulsar la creación de un Campus Digital para mejorar y reforzar las competencias digitales de los empleados públicos y se seguirá consolidando el proyecto de Factoría Digital, que permitirá a más de 150 empresas, independientemente de su tamaño, trabajar desde el mes de julio en el reto de digitalizar la Administración de una forma transparente y dinámica.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha, además, una "ambiciosa" Estrategia de Inteligencia Artificial y de Automatización Robótica de Procesos, de tal manera que "aquellas actividades de bajo valor añadido se automaticen y que los empleados públicos puedan dedicar su tiempo de trabajo a mejorar la atención a los ciudadanos, al tiempo que se reducen los plazos de tramitación administrativa y se produce un ahorro en los costes de gestión".

Otras de las iniciativas en las que se está trabajando actualmente es el Cheque-Digitalización, que permitirá que las empresas y los trabajadores, especialmente los más jóvenes, puedan adoptar no sólo la tecnología y las herramientas necesarias, sino también la capacitación y las competencias digitales que necesitan en función de su sector de actividad.

Para leer más