PINTO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno local de Pinto, del PP, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento ahorrará 1,5 millones de euros en los próximos diez años con la cesión de la gestión de la residencia 'Dolores Soria', construida con 5 millones de los fondos del Plan E de 2009, a la entidad 'Mensajeros de la Paz'.
El Ejecutivo ha manifestado que la cesión permitirá la apertura "inmediata" del centro, que permanecía cerrado desde hace un año por deficiencias de obras. De esta manera, 'Mensajeros de la paz' deberá asumir 50.000 euros para subsanar las "deficiencias técnicas" que todavía persisten.
Además, la adjudicataria se encargará de "pagar todos los gastos derivados de su funcionamiento una vez la residencia abra sus puertas, ya sea de personal, suministro o cualquier otro". A esta cifra se sumarán los más de 130.000 euros anuales que se ahorrará el Consistorio "al disponer de forma gratuita de 2 plazas de residentes y 10 plazas de centro de día".
En la misma línea, fuentes municipales han explicado que la apertura de esta residencia supondrá la creación de 42 puestos de trabajo, "de los que al menos 37 serán de Pinto".
En base a este contrato, los ciudadanos empadronados en Pinto dispondrán de un descuento del 10 por ciento en el precio de la plaza, lo que se traducirá --según las mismas fuentes-- en un ahorro de 861 euros al año si se trata de plaza de residente válido y de 4.068 euros las plazas de residente dependiente, respecto a los precios medios.
El Gobierno 'popular' ha defendido la legalidad de la adjudicación después de que el Grupo municipal Socialista anunciase que encargará un estudio jurídico para comprobar la legalidad de una cesión que se realizó sin concurso público.
CON "INFORMES POSITIVOS"
En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado este miércoles que la adjudicación ha contado con los "informes positivos" de Técnico Jefe del Servicio de Patrimonio, del Secretario General del Ayuntamiento, del Jefe de los Servicios Tributarios, de la Interventora Municipal y de la Asesora Jurídica de la concejalía de Familia y Asuntos Sociales.
Por su parte, el portavoz del Grupo municipal de UPyD, José Luis Contreras, ha opinado este miércoles que el proceso de cesión "ha sido poco transparente y falto de toda publicidad, lo que ha impedido --según ha agregado-- que ninguna otra entidad haya podido presentarse para poder optar a gestionar esta residencia".
Así, ha mostrado su oposición a lo que ha catalogado como "privatización". "Desde UPyD --ha apuntado al respecto--creemos que no es lógico ceder la residencia a una entidad que la gestionará con criterios privados y que a cambio dará muy pocas contraprestaciones a los vecinos".