El Gobierno central destinará 1.775 millones de euros en inversiones directas en la Comunidad en 2011

Valcarce tilda los presupuestos de austeros, sociales y reformistas

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha anunciado que la Comunidad recibirá en 2011 un total de 1.775 millones de euros en inversiones directas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que la convierte en la tercera región que más partida recibe en términos absolutos.

Ha destacado que la inversión en Transporte para el año que viene superará los 860 millones, en aeropuertos será la segunda más alta de España y la primera en ferrocarriles por kilómetro cuadrado, "un importante esfuerzo para mantener el impulso y el empleo". En 2010, los Presupuestos previeron para la Comunidad 2.319 millones, de los que 1.314 fueron a infraestructuras de Transportes.

En rueda de prensa, Valcarce ha asegurado que en los PGE se han conciliado la reducción del déficit, la decisión de mantener las políticas sociales y la determinación de seguir el proceso de reformas y el desarrollo tecnológico.

La delegada ha aseverado que de cada 100 euros del presupuesto, 58 van a gasto social. "Estos presupuestos son más sociales, austeros y basados en la reforma. Madrid es una de las tres comunidades donde el Gobierno hace mayor esfuerzo inversor, lo que nos da su compromiso en la Comunidad para impulsar el desarrollo económico, el empleo y la cohesión social", ha dicho.

CARRETERAS Y FERROCARRILES

Entre las principales inversiones, la delegada ha destacado que a carreteras se destinarán 11,3 millones de euros, que se dirigirán especialmente a la mejora del enlace de la M-40 con la M-511, al que irán 10 millones. La partida de conservación y seguridad de las carreteras está dotada con 79,5 millones.

Igualmente, el Ministerio de Fomento continuará los estudios de actuaciones de plataformas reservadas para el transporte público y los de las prolongaciones de la R-3 hasta Tarancón y la R-5 hasta Talavera. Se dotará presupuestariamente la redacción del proyecto de terminación de las obras de remodelación del enlace de la M-40 con la A-6.

En ferrocarriles, el Gobierno de la Nación dedicará 175 millones para la Alta Velocidad Española. Así, las obras de conexión de Atocha con Chamartín se llevará 119 millones, el tramo de AVE entre la capital y Valladolid, 40; y la ampliación de la estación de Atocha 111,5 millones de eruos.

El acceso ferroviario entre Chamartín y Barajas contará con una partida de 63 millones de euros, 16 irán a parar al mantenimiento y la mejora de la red convencional, y 67,5 para el convenio con Adif para la Administración de infraestructuras. Fomento continuará también las obras de cuadrupliación Atocha-Torrejón de Velasco y el estudio informativo para conectar la línea Madrid-Barcelona con un nuevo túnel.

Sobre Cercanías, la delegación del Gobierno ha indicado que se siguen con las actuaciones contempladas en el Plan. Así, está prevista la cuadruplicación de vía en el tramo San Cristóbal de los Ángeles-Getafe industrial-Pinto, la finalización del proyecto de prolongación de la C-5 a Illescas, la prolongación de Colmenar Viejo a Soto, la variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, además de estudios informativos para futuras ampliaciones.

Valcarce ha añadido que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dedicará 17 millones de euros para el Consorcio Regional de Transportes.

AEROPUERTOS

En el sector aeroportuario, el Ejecutivo central destinará 83 millones para inversiones directas en Barajas y 53,7 para el apoyo, mantenimiento, gestión y control de la navegación aérea con la mejora de los sistemas de información y comunicaciones.

Esta partida presupuestaria se utilizará para actuaciones en los viales de acceso a zona entre pistas, reformar la seguridad en accesos a cubiertas de T4 y T5, nuevas zonas comerciales en los terminales T1, T2, T3 y mejoras en Área de Movimientos y el pago de Expropiaciones.

Al aeropuerto de Cuatro Vientos se destinará 500.000 euros para inversiones de apoyo y mantenimiento, mientras que el aeropuerto de Torrejón recibirá 5,5 millones de euros, que irán a obras de mejora en edificación, para el Área de Maniobras y para los sistemas de navegación aérea.

Valcarce también ha subrayado que Madrid se convertirá el año que viene en la comunidad con más inversión central en infraestructuras hidrológicas y medioambientales. Así, la gestión e infraestructura del agua recibirá 30 millones de euros, lo que supone un incremento del 59 por ciento respecto a este año. Para la mejora de la calidad del agua se dedicarán 12,3 millones y para la mejora de la investigación meteorológica, 10,5.

La delegada del Gobierno en Madrid también ha señalado las inversiones en I+D+i como "ejemplo de cambio del modelo productivo para pasar a una economía moderna que crea más valor y más empleo cualificado". En este aspecto, ha citado los 15 millones que se llevará la Fundación de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto Carlos III, 6 millones para la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y 40,2 millones para el mantenimiento y mejora de los museos. En este sentido, 21 irán a parar a la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

GASTO SOCIAL

Aparte de los 1.775 millones que recibirá en inversiones directas la región, Valcarce también ha señalado que los ciudadanos madrileños participarán también de las políticas sociales con las que el Gobierno "sigue volcado a pesar de la crisis y la necesaria austeridad" de estos presupuestos.

Así, ha indicado que el conjunto de los madrileños recibirán 1.390 millones de euros en pensiones mínimas, lo que supone un 4,4 por ciento más que en 2010. En este sentido, la delegada ha remarcado que 173.000 personas se beneficiarán del aumento de estas pensiones.

Según datos de esta institución, en el periodo 2004-10, los ciudadanos con pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo han visto incrementado su poder adquisitivo del 27 por ciento, mientras que ha sido de un 50,4 por ciento en el caso de las viudas con cargas familiares. En 2011 también se mantendrá el apoyo presupuestario a los programas de vacaciones y termalismo social para pensionistas.

Durante la rueda de prensa, Valcarce también ha resaltado que un total de 183.000 madrileños serán beneficiaros de una ayuda de estudios, 2.700 más que en el pasado curso. El presupuesto general para becas es de 166 millones en la Comunidad, un 8 por ciento más que este año y un 75 por ciento más que en 2004.

En temas de familia, el gasto social del Gobierno destinado a los madrileños es de 15 millones de euros. Así, la delegada ha citado la ampliación de las plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años a través del Programa Educa3. Desde que en 2009 se puso en marcha este programa, ha permitido ampliar en 8.560 la dotación de plazas.

Asimismo, ha indicado que se mantiene el presupuesto en Vivienda. Concretamente, ha manifestado que 38.000 jóvenes se han beneficiado de las ayudas de la Renta Básica de Emancipación y el año que viene se prevé que se beneficien 17.400 jóvenes más.

Valcarce ha recordado que durante 2009 y 2010 Madrid ha recibido una inversión adicional a través de los dos fondos creados para el estímulo de la economía y el empleo, conocido como Plan E. Así, ha indicado que en 2009 se destinarán 1.076,3 millones y en 2010 un total de 677,8 millones de euros para proyectos en los 179 municipios de la región.

Por todo ello, la delegada ha manifestado, frente a las críticas del Ejecutivo autonómico, que el Gobierno español vela por el interés general y está "comprometido" con la Comunidad de Madrid. "Ha apostado por la economía madrileña y garantizar los derechos, libertades y el apoyo social a los que más lo necesitan", ha agregado.

Por último, ha indicado que el Gobierno ha invertido un 2,4 por ciento más que el anterior Gobierno del PP, "lo que demuestra el compromiso de Zapatero con la Comunidad de Madrid".

Contenido patrocinado