MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Administración General del Estado aportará un total de 376.158.000 euros para colaborar en la financiación del transporte colectivo regular de viajeros para el ejercicio 2010 y regularización del ejercicio 2009 después de que el Consejo de Ministros autorizase hoy la suscripción de un contrato con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, según informó hoy la Delegación de Gobierno en un comunicado.
Con este presupuesto se pondrán en marcha los dos nuevos servicios de "metro tren" entre Torrejón de Ardoz y Chamartín y entre Majadahonda y Moncloa y la consolidación y ampliación de la red de metros ligeros en el tranvía urbano a Valdemoro y metro ligero Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda y Las Rozas.
Esta suscripción impulsará el desarrollo de un nuevo modelo de transporte de superficie con la puesta en servicio de plataformas reservadas a autobús que irán de Algete a San Sebastián de los Reyes, de Torrejón a Barajas, de Alcorcón-Villaviciosa de Odón y de Arroyomolinos a Xanadú.
A ello, se suma la prolongación de líneas ferroviarias y de Metro. La línea C-5 de cercanías llegará a Navalcarnero, mientras que en cuanto al metro, el recorrido de la línea 9 será Herrera Oria-Mirasierra; el de la línea 11, La Peseta-La Fortuna; el de la línea 3, Villaverde Alto-El Casar y la línea 2 llegará a Las Rosas.
Asimismo, establece las aportaciones que la Administración General del Estado destina a la cofinanciación de las necesidades de los operadores de transporte de la Comunidad de Madrid. Además, junto con el convenio destinado a la cofinanciación de infraestructuras de transporte metropolitano, constituyen los instrumentos en los que se materializa la política del Gobierno de incentivación del uso del transporte público colectivo en cooperación con las Administraciones territoriales titulares de las competencias.