DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN MADRID/EP
MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central realizó el 94 por ciento de toda la inversión pública acometida en la capital en 2009 y parte de 2010, con 554,3 millones de euros pertenecientes al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009, ha destacado este viernes el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.
Durante la presentación de un libro sobre el impacto territorial de dicho Fondo, celebrada hoy en la Delegación de Gobierno en Madrid, Zarrías ha querido remarcar que la capital se ha llevado así más de la mitad de todo el Plan E destinado a la región madrileña. "Éste el trato económico al Ayuntamiento de Madrid por parte del Gobierno, objeto de debate público en los últimos meses", ha añadido.
"Me parece algo evidente cuando en algún momento dado de una forma demagógica y difícil de calificar se ha hablado de maltrato por parte del Gobierno de España a la capital", ha dicho el secretario de Estado en referencia a las quejas formuladas por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, contra el Ejecutivo nacional, sobre la financiación local y su petición de refinanciar la deuda municipal.
"El Ayuntamiento de Madrid hubiera invertido tres millones de euros a no ser por los fondos de inversión local del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Que los madrileños sepan que más de 500 millones de euros que se han invertido en su ciudad porque el Gobierno central ha puesto a disposición del Ayuntamiento ese dinero", ha proseguido Zarrías, que llegó a calificar a Zapatero como "el mejor alcalde de España" por dotar a los municipios del conocido como Plan E en 2009 y 2010.
CRÍTICAS A LA COMUNIDAD DE MADRID
El secretario de Estado de Cooperación Territorial también lanzó sus críticas al Gobierno regional. Así, ha señalado que el dinero de estos fondos se ha repartido entre las diferentes localidades de forma transparente y equitativa por el número de habitantes y sin tener en cuenta el color político de los municipios, en contra de lo que ocurre en otros casos "y en la Comunidad de Madrid hay ejemplos más que sobrados".
Zarrías ha señalado que en la Comunidad el FEIL de 2009 invirtió un total de 1.076 millones de euros, con la ejecución de 1.240 proyectos. "Ningún Ayuntamiento de este país ni de la Comunidad ha devuelto ni un sólo euro", ha apostillado pese a las críticas al plan que se formularon en su momento.
Por otro lado, Zarrías ha destacado que mientras el impacto de estas inversiones ha sido "importante" en todo el territorio nacional, en la Comunidad de Madrid "ha sido considerable no sólo por las obras y proyectos ejecutados, sino también en lo que es lo fundamental, la repercusión en el empleo".
"Es el mayor esfuerzo inversor que nunca había hecho un Gobierno de España para los ayuntamientos. Han sido 8.000 millones de euros en 2009 y 5.000 el año pasado repartidos con una transparencia absoluta y con objetividad. Estos 13.000 millones de euros supuso el 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 y 0,5 en 2010. Estamos hablando de cifras mayores en los peores momentos de la crisis", ha agregado.