El Gobierno chileno, interesado en 'copiar' el modelo concesional de los nuevos hospitales madrileños

El consejero de Sanidad y Consumo madrileño recibió al ministro de Obras Públicas de Chile

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 17:15

PARLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, recibió hoy al ministro de Obras Públicas de Chile, Eduardo Bitrán, para explicarle el modelo de construcción, gestión y equipamiento tecnológico de los ocho nuevos hospitales que la Comunidad de Madrid está construyendo en esta legislatura.

Tras mantener un encuentro en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ambos se trasladaron a Parla para observar la evolución de las obras del Hospital del Sur, cuyos trabajos avanzan a buen ritmo y dentro de los plazos previstos, lo que permitirá su inauguración en 2007.

Para el ministro chileno, el sistema de concesión elegido para ejecutar estos nuevos centros hospitalarios "es muy interesante, especialmente porque en un periodo muy breve de tiempo tienen ocho hospitales de envergadura importante en operación y van a estar concluidos en un plazo extremadamente breve que no es usual -recalcó- en el caso de la inversión pública directa".

También advirtió Bitrón que en el caso de Madrid el modelo concesional "toma lo mejor de la experiencia británica, que son los que primero partieron con este esquema, y lo adapta a la realidad local sin conflictos de ninguna especie con las empresas que están llevando a cabo la construcción".

"Nos parece extremadamente interesante. Queremos aprender de la experiencia y lo vamos a hacer para poder llevar exitosamente este modelo a Chile", aseguró el mandatario chileno, quien avanzó que el interés de su gobierno es introducir el sistema concesional en el área hospitalaria "a principios del próximo año con dos hospitales en ciudades satélite de Santiago", la capital del país.

LAMELA, "ORGULLOSO" DEL MODELO

El consejero madrileño, por su parte, agradeció "el interés" mostrado por Bitrón hacia las infraestructuras hospitalarias madrileñas y su sistema de ejecución, y ofreció a Chile la "total disposición" del Gobierno de la Comunidad de Madrid "para colaborar, trabajar e intercambiar impresiones" sobre un modelo, el concesional, del que el Ejecutivo autonómico "está orgulloso". "Es un gran honor y satisfacción que países modernos, de vanguardia y con un nivel de crecimiento como Chile, que lo sitúan entre los líderes de Hispanoamérica, se interesen por nuestro modelo", concluyó Lamela.

Los ocho hospitales incluidos en el Plan de Infraestructuras Sanitarias del Gobierno de Esperanza Aguirre se situarán en Majadahonda (el nuevo Puerta de Hierro), Parla, Arganda, Coslada, Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez y Valdemoro. En los siete primeros la gestión de la atención sanitaria será pública y los servicios no sanitarios (limpieza, vigilancia, cocina, lavandería...) serán externalizados y asumidos por la empresa concesionaria, mientras que en el de Valdemoro todos los servicios serán privados.

La entrada en funcionamiento de todos estos centros asistenciales reforzará la atención hospitalaria madrileña con más de 2.000 nuevas camas, todas ellas en habitaciones individuales y que podrán hacerse dobles en caso de necesidad. En muchos de estos nuevos hospitales la estructura del edificio prácticamente ya está completada y todos ellos avanzan de acuerdo con los plazos fijados inicialmente, que oscilan entre los 14 y 18 meses de ejecución y permitirán su finalización el año próximo.

Contenido patrocinado