MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy una partida de 150 millones de euros en préstamos para financiar los proyectos de las 20 universidades españolas que superaron la convocatoria del programa de Campus de Excelencia Internacional, que se hizo pública el pasado 26 de noviembre tras la valoración de un comité de expertos.
Entre las 20 seleccionadas se cuentan cuatro centros madrileños: la Universidad Complutense, con un proyecto conjunto con la Universidad Politécnica; la Universidad Carlos III y la Universidad Autónoma.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que estos proyectos "son muy importantes y van a permitir, en un plazo razonable de tiempo, que España tenga campus de excelencia para competir con los principales campus europeos e internacionales". "Se trata de sumar instituciones que, compartiendo un mismo campus, generen un entorno académico innovador y emprendedor", apostilló.
Asimismo, el consejo ha recibido un informe del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acerca de este programa, en el que se detallan y analizan los resultados de la resolución de la última convocatoria, en la que el 84 por ciento de las universidades públicas han presentado proyectos para su valoración.
Esta iniciativa internacional busca modernizar la universidad española, hacerla motor del cambio hacia un modelo productivo sostenible basado en el conocimiento y, además, impulsar este cambio a través de la suma en un mismo proyecto de varias instituciones de una misma área geográfica: universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, hospitales.