El Gobierno dominicano muestra su interés por atraer a las empresas de la región

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 16:29

España es el tercer socio comercial de la República Dominicana, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha recibido hoy en la sede de la entidad cameral al asesor del presidente de República Dominicana en materia de Inversiones Extranjeras, Marco Herrera, que le ha trasmitido su interés por atraer a su país a las empresas de la región.

La República Dominicana constituye un puente de acceso al mercado norteamericano debido a su proximidad al Estado de Florida. Además, el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, en vigor desde 2007, potencia el atractivo de esta región para la inversión española.

España es el tercer socio comercial de la República Dominicana, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) el país centroamericano crecerá un 3% en 2010.

Además, el año pasado se reiniciaron las negociaciones entre los Gobiernos español y dominicano para evitar la doble tributación de las operaciones comerciales, con el fin de facilitar la entrada de las empresas españolas en este país, que constituye la mayor economía del Caribe. República Dominicana ya cuenta con una importante presencia de compañías españolas, principalmente del sector turístico, así como importantes inversiones hoteleras e inmobiliarias.

En las últimas décadas, los sectores con más demanda de inversión extranjera han sido el turístico y el de la construcción de apartamentos en zonas turísticas, si bien el sector de las energías renovables, especialmente la eólica y los biocombustibles, están adquiriendo una importante presencia en el país. Asimismo, el sector de las telecomunicaciones también está motivando el interés de los inversores extranjeros en la isla.

Otro tratado que beneficia los intercambios comerciales bilaterales es el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los países integrantes del Cariforum, entre los cuales se encuentra República Dominicana, con el fin de promover una liberalización comercial completa entre los países signatarios. El acuerdo establece un nuevo marco de relación comercial y de inversiones, con importantes reducciones arancelarias.

Por otro lado, con el fin de canalizar la información y las operaciones de interés para la inversión española, el año pasado la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) firmó un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Española de Santo Domingo, que tiene más de 400 empresas afiliadas, indicó el Gobierno regional.

EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

España tiene una presencia destacada en la región caribeña, principalmente en los sectores turístico, inmobiliario, de generación eléctrica y financiero. Entre las empresas del sector financiero, destaca la presencia del Banco Sabadell, que detenta un 20 por ciento del banco BHD, y de la aseguradora Mapfre.

Entre las empresas del sector turístico, destaca la inversión que Globalia ha destinado este año a la construcción de tres nuevos complejos turísticos en el país caribeño, que asciende a cerca de 68 millones de euros. Su apuesta supone, además, una forma de atraer al turismo estadounidense y canadiense para que conozcan la calidad que ofrecen los operadores españoles.