ARANJUEZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal de Aranjuez ha aprobado en el último Pleno encomendar a la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda (SAVIA) la gestión del aparcamiento subterráneo de la calle del Rey --el parking cuyas obras fueron paralizadas cautelarmente por un juzgado-- de tal manera que la empresa pública gestionará la instalación por un periodo de 50 años con el objetivo de que no pierda "su condición de aparcamiento municipal", según han informado fuentes municipales, que han remarcado que tras el periodo fijado, ésta revertirá al Ayuntamiento "con plenas garantías de conservación".
En este procedimiento, SAVIA deberá abonar al Ayuntamiento un canon inicial de 1 millón de euros durante los primeros seis meses de gestión y otro variable derivado del 80 por ciento del resultado de la explotación, que se estima en casi 850.000 euros. Además, la sociedad pública se hará cargo de todos los gastos originados por la gestión y el mantenimiento del aparcamiento, recibiendo las correspondientes contraprestaciones económicas que devengan del uso de la infraestructura por los ciudadanos.
La concejala de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento, Cristina Moreno, ha informado, por otro lado, de que el nuevo aparcamiento cuenta con 148 plazas de uso mixto (rotatorio y residencial) para las que ya hay 170 solicitudes vecinales, "lo que demuestra que este parking era necesario y que los vecinos lo demandaban", según ha subrayado.
En este sentido, la edil ha destacado que esta forma de gestión "garantiza la eficacia en la misma, recordando que en Madrid es también una empresa pública ('Madrid Movilidad') la que gestiona todos los aparcamientos municipales de la capital". El parking de la calle del Rey ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, procedentes del Plan FEIL del Gobierno central, y está incluido en todo el proceso de remodelación de la calle del Rey.
Precisamente, durante la jornada de puertas abiertas del aparcamiento --cuyas obras paralizó un juzgado tras los requerimientos de los Direcciones Generales de Urbanismo y Estrategia Territorial y de Patrimonio Histórico, y el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid--, la portavoz del PP arancetano, María José Martínez, ha acusado al alcalde, Jesús Dionisio (PSOE), de "mentir" al responsabilizar al Ejecutivo autonómico de "interferir la autonomía municipal en las obras de la calle del Rey". "La intervención de la Comunidad se debió a las infracciones del alcalde, que no cumplió la legalidad", ha señalado al respecto.
En este sentido, la popular ha anotado que "Dionisio incumplió, además, una resolución judicial de suspensión de las obras", lo que --a su entender-- "nada tiene que ver con el respeto a la autonomía municipal". "Como no cabe en mi cabeza que el alcalde no conozca las competencias de la Comunidad de Madrid ni la legislación aplicable, debo suponer que mintió a sabiendas de que mentía", ha agregado.
CONTRA EL 'RECORTE' EDUCATIVO
Por otro lado, el Pleno ha aprobado en su última sesión manifestarse en contra del recorte de un 4,8 por ciento en educación que ha propuesto la Comunidad de Madrid de cara a 2011, lo que implicará --según la propuesta que presentó la edil de Educación, Lucía Megía-- la supresión el próximo año de 231 millones de euros en materia educativa.
La propuesta incidía en que, año tras año, "la Comunidad de Madrid viene disminuyendo el dinero que destina a la educación pública, al tiempo que incrementa los recursos disponibles para la escuela concertada".
El recorte del 4,8 por ciento previsto para el 2011 --según la edil-- supondrá un "ataque directo a la educación pública", que afectará "gravemente a la equidad del sistema educativo de la Comunidad de Madrid", e implicará unas cuentas que se situarán "en los mismos niveles que en el 2008".
Así, según el Ejecutivo municipal, el "recorte" supondrá una disminución del profesorado en los centros públicos, "un recorte del 66 por ciento en formación del profesorado y un 10 por ciento menos de presupuesto para nuevas instalaciones", que, en el caso de Aranjuez, "afectará" al no contemplarse para 2011 la construcción de la segunda fase del colegio 'Maestro Rodrigo', destinado a educación primaria y construido sobre una parcela pública cedida por el Ayuntamiento en el barrio de La Montaña.
Entretanto, el Pleno de la Corporación local ha aprobado dos mociones solicitando a la Comunidad de Madrid que no se eliminen los Consejos de la Mujer y de la Juventud de la región. Así, la concejala de Juventud de Aranjuez, Cristina Moreno, ha recordado que esta supresión supondría "una vulneración de la misma Ley de Juventud de la Comunidad de Madrid que contraviene las directivas europeas en este tema, porque deja a los jóvenes madrileños sin interlocutor válido ante el Gobierno regional y sin representación en el Consejo de la Juventud de España".