Gobierno se escuda en que el agua no es una competencia absolutamente municipal para no convocar una consulta social

El concejal de IU García Castaño a Dancausa: "Si están tan seguros de que somos una minoría convoquen la consulta social"

Canal de Isabel II
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 18:14

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local se ha escudado en el que agua no es una competencia absolutamente municipal para no convocar una consulta social sobre la forma de gestión del Canal de Isabel II, solicitada por IU y que ha sido respaldada únicamente por el PSOE en el Pleno ordinario de Cibeles celebrado este miércoles.

Por su parte, el portavoz de Hacienda de IU, Jorge García Castaño, ha retado al equipo de Gobierno a organizar esta consulta social "si están tan seguros" de que los que se oponen a la privatización son una minoría. Además, ha criticado que cuando los 'populares' "se cargan un servicio dicen que no es imprescindible, por lo que hay que organizar un debate para ver cuáles sí lo son".

"La responsabilidad es suya porque si no entran (en el proceso de capitalización) se acabó el invento", ha reprochado García Castaño después de criticar que ese proceso supone para el Ayuntamiento 245 millones de euros, "menos que la mitad de la Caja Mágica o la mitad de la operación para crear este Palacio de Cibeles". "El agua vale menos que la vanidad de su alcalde", ha subrayado después de criticar que el proceso de venta del 7 por ciento que tiene el Ayuntamiento sólo sirve para "hacer caja".

Asimismo, el concejal de IU ha indicado que en la consulta social sobre la privatización del agua celebrada el pasado 4 de marzo participaron más de 180.000 personas en 50 municipios, lo que ha definido como "todo un éxito".

Sin embargo, la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha opinado que ese número sólo representa al 5 por ciento de la población añadiendo que si no se llevara a cabo este proceso, tras el cual se encuentran nuevas infraestructuras, "sí habría que subir las tarifas".

Dancausa ha echado mano de la normativa municipal en la que se establece que el alcalde, con la mayoría absoluta del Pleno, puede someter a consulta popular "asuntos de competencia absolutamente municipal" que interese a los vecinos, excepto en los casos relativos a Hacienda.

"El Ayuntamiento no tiene competencia en el proceso de capitalización del Canal", ha señalado la delegada, que ha indicado que es la Comunidad quien la tiene. También ha defendido que la capitalización del Canal se hace para "conseguir recursos para hacer frente a las inversiones necesarias para introducir las mejoras que indica la Directiva Europea del Agua" y todo ello mediante un cambio hacia un modelo de gestión público-privado que está recogido en la Ley de Contratos de las Haciendas Locales.

Esta sociedad de economía mixta "será de mayoría pública", con el control "en manos de la Administración" y eligiendo al socio por mecanismos que establece la ley, como los principios de transparencia e igualdad de trato.

Contenido patrocinado