Gobierno local denuncia que PSOE no apoye dejar sin efecto subida del IVA y la congelación de las pensiones

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 23:15

MÓSTOLES 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Móstoles denunció esta tarde que, en la sesión de Pleno que tuvo lugar hoy, los socialistas se opusieron a dejar sin efecto la subida del IVA prevista para julio, "que supondrá 350 euros anuales para las familias de Móstoles".

El Gobierno local explicó que el PSOE de Móstoles se ha opuesto a instar al Gobierno de la Nación a dejar sin efecto la subida de tipos impositivos del IVA prevista para julio de 2010 "con el objetivo de agravar la crisis económica para los mostoleños".

Según el vicealcalde, Daniel Ortiz, los Presupuestos Generales para el Estado 2010, "introducen la mayor subida de impuestos de la democracia haciendo recaer íntegramente la paulatina corrección del déficit público en un hipotético aumento de los ingresos consecuencia de la subida de impuesto aprobada para este año".

La propuesta para instar al Gobierno, presentada por el PP, fue aprobada en el Pleno de esta tarde con los votos a favor de los populares, según un comunicado, "con el objetivo de velar por los intereses de los mostoleños".

En su opinión, "tanto la evidencia empírica como numerosos estudios ponen de manifiesto que la subida de impuesto al consumo en una situación de crisis económica como la que reflejan los propios presupuestos del Estado, es una medida desaconsejable, ya que por sus efectos negativos sobre el consumo y por lo tanto sobre la inversión y el empleo perjudicará la recuperación económica sin tener apenas impacto en la recaudación"

Ortiz recordó que la propia Comisión Europea, en su informe del 25 de febrero sobre previsiones económicas, avisó de que el incremento de tipos del IVA previsto para mediados de 2010 previsiblemente retraerá el consumo, impactando en el crecimiento del tercer trimestre. Igualmente, tal y como indicó Ortiz, la OCDE avisó de los efectos negativos que tendrá para nuestra economía la subida del IVA y recomendó al Gobierno en su informe semestral de perspectiva, publicado en noviembre de 2009, que aplazara la subida.

En los hogares mostoleños, según el equipo de Gobierno, la subida del IVA supondrá que cada familia tenga que pagar al año 350 euros más por este concepto de los que paga en la actualidad ahora. "La subida del IVA será 'letal' para las clases medias, las empresas, los comerciantes y el sector turístico, será 'letal' para nuestra economía", aseguró el vicealcalde.

PENSIONES

Del mismo modo, el equipo de Gobierno indicó que el PSOE de Móstoles se opuso en el Pleno a solicitar al Gobierno de la Nación que elimine las medidas previstas para la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas.

Según Ortiz, "por enésima vez, el PSOE antepone sus intereses políticos a la calidad de vida de los mostoleños y de sus necesidades". "En este caso, los socialistas perjudican con su actitud a cerca de 25.000 pensionistas de Móstoles, que van a perder poder adquisitivo en su ya de por sí, de forma mayoritaria, exiguas jubilaciones", añadió.

Para Ortiz, este sector de la población, "que ha dado gran parte de sus vidas para conseguir la prosperidad de sus familias, no se merece este trato vejatorio por parte del Gobierno de Zapatero".

Además, el Pleno ha solicitado que se convoque la Comisión del Pacto de Toledo de modo urgente para reanudar los trabajos de la misma, a fin de que se acuerden por todos los grupos las reformas que sean necesarias para que se garantice la viabilidad y el futuro de nuestro sistema de Seguridad Social.

Para el vicealcalde, el anuncio de recortes en los derechos de los pensionistas, principalmente el derecho a la revalorización en función del IPC (artículo 11 de la Ley 24/1997, de 16 de julio), "viene a romper el Pacto de Toledo, una de las más importantes conquistas de nuestra democracia". "Estos recortes privan de derechos a más de cinco millones de pensionistas y nos hace retroceder a los tiempos en los que el Gobierno, según criterios de oportunidad y de conveniencia política, daba o negaba la revalorización de las pensiones y, por tanto, daba o quitaba poder adquisitivo a las debilitadas economías de los pensionistas", afirmó.

A su juicio, "se producirían otros efectos adicionales e indeseables de empobrecimiento para los pensionistas al bloquear "sine die" la base sobre la que se actualizarían las pensiones tras el bloqueo de su cuantía que plantea ahora el Gobierno".

Bajo su prisma, "la experiencia indica que este tipo de medidas, combinadas con la elevación de impuestos, en especial el IVA (2 puntos de subida en julio próximo), generan problemas añadidos en el consumo y en el empleo, cuya evolución, si no se corrige con reformas adecuadas, pondrá en peligro los ingresos por cotizaciones, que son esenciales para mantener nuestro sistema de Seguridad Social".

Contenido patrocinado