La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, durante un pleno antes de la crisis del coronavirus. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno local, formado por PSOE y Podemos, y Más Madrid Ganar Móstoles han anunciado que han alcanzado un acuerdo para sacar adelante el presupuesto de 2020, unas cuentas públicas que se centrarán en la "reconstrucción" tras la pandemia.
"Se pretende así dar una respuesta clara y eficiente a la situación provocada por la grave emergencia sanitaria que vivimos", han declarado desde el Consistorio, añadiendo que la finalidad es que "ningún ciudadano se quede atrás" haciendo "una clara apuesta en favor de los más vulnerables".
El líder de MMGM, Gabriel Ortega, partido que formaba parte del Gobierno municipal hasta octubre de 2019, ha explicado que este acuerdo sirve principalmente "para reorientar los recursos del Ayuntamiento hacia la nueva situación", la nueva realidad, profundizando en la inversión pública y extendiendo la protección social.
Aunque las fuerzas políticas que suscriben el acuerdo cuentan con mayoría suficiente para aprobarlos, la alcaldesa, Noelia Posse, llamará a los demás partidos de la oposición "para que se sumen y los apoyen".
"Ante el enorme reto al que nos enfrentamos, es el momento de remar todos en la misma dirección dejando a un lado las diferencias ideológicas. Queremos escuchar a todo el mundo y estamos dispuestos a estudiar las ideas y sugerencias que otros quieran aportar", ha concluido la primera edil.
PRESUPUESTOS
A falta de conocerse más detalles, desde el Consistorio han dado un adelanto de las cuentas avanzando que una partida importante se destinará a los servicios sociales. "Esto permitirá mantener las ayudas a los colectivos más afectados por el Estado de Alarma, cubrir las necesidades básicas de los más necesitados, la ayuda a los mayores, el restaurante municipal, la comida a domicilio o las ayudas de emergencia", han señalado.
Otro de los puntos importantes serán las medidas que se tomarán para impulsar el tejido empresarial y recuperar la actividad económica en la ciudad, entre otras las ayudas para a la reactivación del comercio local y las pymes.
Esto se suma a la suspensión temporal de algunos tributos, aprobado ya durante el Estado de Alarma. "En los presupuestos de 2020 seguiremos trabajando para facilitar que todos ellos puedan restablecer su actividad económica en la ciudad de la mejor forma posible", han agregado.
De igual modo, han dicho que se busca "reforzar los servicios públicos y defender principios tan básicos como el derecho a la educación pública de calidad", aumentando las becas para el alumnado o invirtiendo en la mejora de las "envejecidas instalaciones".
En el apartado de inversiones, tras dar luz verde a una partida de cerca de 6,5 millones de euros para la mejora y mantenimiento de los parques y jardines públicos, y de más de un millón de euros para asfaltado, afirman que, entre otras cosas, impulsarán el empleo local con inversiones que conlleven la contratación de personal. La rehabilitación y la construcción de vivienda a un precio "asequible" es otro de los objetivos prioritarios para este 2020, han asegurado.