Gobierno local puntualiza que los cambios en normativa de centros de mayores se consensuaron con amplia participación

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 14:41

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general del Mayor del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín, ha asegurado este viernes a Europa Press que los cambios en los estatutos y normativa de las juntas directivas de los centros de mayores se consensuaron con una "amplísima" participación recogiendo en el texto las sugerencias presentadas.

Todo ello después de que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, haya asegurado tras reunirse con medio centenar de representantes de los centros de mayores de la capital que estos tachan de "comisarios políticos" a las nuevas incorporaciones que prevé el Gobierno municipal con la inminente actualización de la reglamentación de estas juntas directivas.

"Es una desconfianza que manifiesta el Ayuntamiento hacia ellos. Creen que es injusta al haber hecho un gran trabajo. No se sienten recompensados e incluso han utilizado la palabra comisarios políticos por considerar que lo único que pretenden (desde el equipo de Gobierno) es controlar la actuación de los mayores", ha argumentado Lucas.

Por su parte, Florencio Martín ha manifestado que el PSOE "se olvida de cómo se ha hecho la reforma de los estatutos de los centros de mayores" al haber contado con una "amplísima participación" a través de "centenares de personas, representantes de los mayores de todos los distritos, de las juntas directivas, de socios a nivel individual, trabajadores sociales, monitores y partidos políticos".

Martín ha considerado que las críticas del PSOE se enmarcan en su modo de actuación "diciendo automáticamente que no hay participación cuando algo no les encaja en sus postulados".

Sobre la pretendida reducción en el número de horas de la ayuda a domicilio, el director general de Mayores ha recordado que este servicio está reglado por la ordenanza aprobada en 2009, un documento jurídico que "garantiza el acceso igualitario y valora su situación de manera objetiva".

"Con la ordenanza se garantizan los derechos y objetiva las funciones de la Administración de cara al ciudadano. Ni nosotros ni los profesionales tienen la posibilidad de modificar la aplicación estricta de la norma, por lo que me parece una crítica sin sentido", ha sostenido.

Martín ha concluido recomendando a Lucas que cuando se reúna de nuevo con los mayores de la ciudad que "les explique cuánto sube la electricidad, el gas, la gasolina o cuánto se le ha congelado a cada uno su pensión" en un país "donde sólo sube el paro".