El Gobierno madrileño afirma que "habrá que tener en cuenta" el 'no' del Pleno a más vertidos en Valdemingómez

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz
La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 13:24


La portavoz reitera las palabras de Almeida sobre que el acuerdo plenario no es vinculante y añade que "sí es un precedente" y un posicionamiento político del que no pueden abstraerse

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha manifestado que "habrá que tener en cuenta" el 'no' que ayer salió adelante en el Pleno a que Valdemingómez asuma más residuos, los de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este ante la colmatación del vertedero de Alcalá, y que no pueden abstraerse de ese posicionamiento político.

Las declaraciones en este sentido se producen un día después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, recordara que la del Pleno es una decisión no vinculante. Sanz también ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que todavía "no está cerrada una decisión" y que además pondría sobre la mesa toda una serie de condicionantes a ese potencial convenio.

"Ayer se produjo un posicionamiento político y no podemos abstraernos de ese posicionamiento político", ha declarado la portavoz. El Pleno de Cibeles, con los votos de Más Madrid, PSOE y Cs, con la abstención de PP y Vox, sacó adelante que se excluya que lleguen toneladas adicionales de residuos procedentes de los 31 ayuntamientos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.

La portavoz ha apoyado las palabras de Almeida ya que el acuerdo plenario no es vinculante pero "sí es un precedente y es un posicionamiento político que habrá que tener en cuenta". Eso no quita que el Consistorio "quiera ser solidario y por eso siga buscando una solución para un problema que puede llegar a ser de emergencia sanitaria".

RECLAMARÁ EL DINERO QUE DEBEN RIVAS Y ARGANDA "POR TODAS LAS VÍAS"

Pero Sanz ha añadido que si no se admiten los residuos de la Mancomunidad del Este, la misma solución, "en pie de igualdad", se debería aplicar a los de Rivas y Arganda, que ya vierten en Valdemingómez y que además sus ayuntamientos adeudan dinero a Madrid en concepto de tasa de gestión por un total de 8 y 12 millones de euros respectivamente. Ahora el Consistorio reclamará las tasas "por todas las vías oportunas".

La portavoz ha insistido en que la responsabilidad de lo que está ocurriendo y que podría derivar en emergencia sanitaria recae "en las personas que no han hecho los deberes y en la Mancomunidad" del Este. "En este momento nos encontramos con un problema. El Ayuntamiento recibe una propuesta de esa Mancomunidad y de la Comunidad y estamos tratando de ver posibles soluciones", ha argumentado.

Leer más acerca de: