Gobierno municipal y asociaciones presentan 37.000 firmas para pedir gratuidad de libros de texto

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:09

FUENLABRADA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y unos 50 representantes de más 200 entidades de la localidad entregaron hoy en el Registro de la Puerta del Sol las cerca de 37.000 firmas en las que el municipio pide a la Comunidad de Madrid la gratuidad de los libros de texto.

Robles aseguró que la Comunidad de Madrid es la administración responsable de la educación en la región y, "por ello, es quien debe correr con el gasto que ocasiona la adquisición de libros de textos a las familias madrileñas". El primer edil apuntó además que los madrileños se encuentran en una situación de desventaja frente a sus vecinos de otras comunidades autónomas que sí disponen de libros gratuitos.

"Lejos de aumentar, las becas escolares para libros, cada año disminuyen; si el año pasado los niños de tres años no pudieron solicitarlas, este curso tampoco podrán hacerlo los de cuatro años", apuntó el primer edil. Según sus datos, Madrid es la tercera región que menos gasta en educación de toda España.

Robles espera que secunden la iniciativa de Fuenlabrada otras localidades madrileñas, a la vez que ha deseado que la Comunidad sea sensible a esta movilización ciudadana "en especial en estos momentos de crisis, donde el gasto para la adquisición de libros escolares no puede recaer en los maltrechos bolsillos de las familias o en las arcas de los municipios".

Desde mediados del pasado mes, 200 entidades de todo tipo, convocadas por el alcalde han recorrido centros de salud, comercios, centros educativos, estaciones de RENFE, mercadillos y domicilios particulares solicitando la rúbrica a los fuenlabreños.

Entre ellas se encuentran asociaciones de todo tipo --vecinales como CLAVES, la FAPA Giner de los Ríos, los sindicatos UGT y CC.OO., PSOE, IU, y el Consejo de la Juventud entre otras--.

El edil recordó que el Ayuntamiento, aunque no entra en sus competencias, está contribuyendo a paliar la difícil situación económica a la que se enfrentan los padres, "ante la desidia y el desinterés" de la Comunidad de Madrid, que "cada año recorta sus ya escasas becas, pero este gasto no puede recaer en los consistorios", aclaró el alcalde.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada destinará este año más de 500.000 euros a becas para libros. Una ayuda que ha sido ampliada a los estudiantes de Secundaria y que está condicionada en todos los casos a que previamente hayan solicitado la beca a la Comunidad de Madrid.