Publicado 23/11/2022 10:47

El Gobierno municipal "cumple" y el soterramiento de la A-5 está "sobre la mesa" homologándolo con operación Campamento

Archivo - Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid
Archivo - Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo


Para el PSOE y Mixto esto no es más que un "fiasco" del Ejecutivo y un "juego de trileros"

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha defendido que el Ejecutivo municipal "cumple" lo comprometido porque el soterramiento de la A-5 está "sobre la mesa" pero con la intención de homologarlo con la operación Campamento, impulsada por el Gobierno municipal, una respuesta que no es más que un "fiasco" y un "juego de trileros" para el Grupo Mixto y el PSOE.

El portavoz socialista de Desarrollo Urbano, Pedro Barrero, ha cargado contra la "falta de rigor y planificación" de PP y Cs. En la comisión del ramo, el edil ha recordado que se habló en su momento de una partida de 200.000 euros para estudiar alternativas --uno de los acuerdos con el Grupo Mixto para sacar adelante el presupuesto de 2022--, junto a 17 millones para expropiaciones, "algo que ni aparece en el presupuesto".

El socialista ha demandado una solución para los vecinos de la zona, que llevan "cincuenta años soportando el ruido y la contaminación de 150.000 vehículos diarios".

El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, ha recordado a su vez que el acuerdo alcanzado hace casi un año para apoyar el presupuesto pasaba por incluir una partida de 200.000 euros destinada a estudios y trabajos, además del traslado del proyecto del área de Medio Ambiente a Obras. "¿Qué ha hecho Paloma García Romero con esos 200.000 euros? ¿Por qué hace un mes el proyecto volvió a Medio Ambiente?", ha preguntado.

La titular de Obras ha hecho un análisis "muy satisfactorio" del trabajo realizado por su área recordando que la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5 fue firmado por Medio Ambiente y que posteriormente fue enviado a supervisión a la Dirección de Espacios Públicos.

Se fueron pidiendo informes entre enero y febrero, que plantearon solicitudes de rectificación. Tras el necesario visto bueno, la supervisión del proyecto "tuvo resultado favorable", por lo que la Dirección de Espacios Públicos "no vio la necesidad de gastar los 200.000 euros dado que el proyecto tenía el visto bueno con las modificaciones de 18 informes del Ayuntamiento". "Ese gasto era un dispendio de dinero público", ha insistido García Romero.

"Cumplimos con el compromiso, redactamos el proyecto, que está sobre la mesa", ha remarcado la delegada de Obras, que ha enlazado esto con el relanzamiento de la operación Campamento por parte del Ministerio de Transporte. "Ante la inviabilidad de ejercitar el redactado, se aprobó la modificación del contrato para homologar con el proyecto del Estado" en Campamento, ha detallado.

Para el socialista Pedro Barrero, la actuación municipal denota "oportunismo político y falta de rigor" en lo que no es más que una "farsa" del Gobierno local y "un juego de trileros porque la A-5 no era su prioridad".

Calvo, por su parte, ha matizado a García Romero que nunca negociaron "que se hagan los trámites reglados" de supervisión dado que es una obviedad. "Lo que se negoció fue revisar el proyecto con 200.000 euros y pasarlo a Medio Ambiente", ha lanzado a García Romero, a quien ha criticado que se haya "desentendido porque nadie del Gobierno quiere responsabilizarse del fiasco de la A-5".

"Es un proyecto que no tiene el visto bueno de los servicios técnicos, hay un informe de Medio Ambiente que dice que es inviable. Reconsiderándole y apuesten por reconvertir la A-5 en una vía urbana", ha demandado José Manuel Calvo.

"Volvemos a los semáforos que pedían desde el principio", ha ironizado Paloma García Romero. "Quedamos en hacer un estudio, tienen los informes positivos de 18 subdirecciones de este Ayuntamiento y los únicos que han dado el show son los ministerios, primero de Defensa, ahora otra vez Transportes, en un juego de malabares", ha terminado la delegada en la comisión.

Contador

Más información