MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Rubio, ha afirmado este martes en la comisión ordinaria de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad que la calidad del aire en la capital es "razonablemente muy buena".
De la misma opinión se ha mostrado el delegado del área, Antonio de Guindos, que ha insistido en que Madrid "cumple con los objetivos de la calidad del aire en todos lo contaminantes menos en dióxido de nitrógeno" aunque la tendencia es "positiva" ya que desde 2001 a 2011 "se han reducido esos niveles un 16 por ciento".
También ha recordado que en los tres primeros meses de 2012, con unas condiciones climatológicas adversas y en el invierno más seco de los últimos 40 años, no se han superado los niveles de aviso y preaviso marcados por el Ayuntamiento, lo que tampoco quiere decir que están satisfechos completamente.
En este punto, el concejal de UPyD, Jaime Berenguer, ha afirmado que sí se vive una situación extraordinaria que se refleja en la necesidad de presentar un Plan de Calidad del Aire "por no cumplir los criterios de la directiva europea". Esto también le ha dado pie a su compañera de IU Raquel López a que cuestionase que el Ayuntamiento incluyera en su informe al Comité Olímpico Internacional (COI) que en Madrid se dan "unas excelentes condiciones ambientales y una excelente calidad del aire" para celebrar los Juegos.
As, la edil se ha preguntado si es tan grande el "rostro facial olímpico para mentir tan descaradamente" dada la situación "pésima" que se vive, con una moratoria de cuatro años a solicitar por el Ayuntamiento y otra de cinco por parte de la Comunidad. "Vivimos límites de calidad nocivos para la salud pero le decimos al COI que la calidad del aire es buena", ha afirmado.
El director de Sostenibilidad, por su parte, ha explicado que ese informe se hizo siguiendo los parámetros marcados por el COI, motivo por el que afirman que en agosto, cuando se celebrarían los Juegos, "la calidad del aire en los últimos cinco años ha sido muy satisfactoria".
López, por su parte, ha recriminado que "no les importe lo que pase en marzo" y es que "la calidad del aire es mala". "Se huele, se respira y se siente que hay contaminación", ha subrayado después de apuntar que el Plan de Calidad del Aire, antes incluso de aprobarse, nace sabiendo que de primeras no se cumplirá ya que se posterga a lo largo de la legislaturas algunas medidas como la peatonalización.