Actualizado 27/01/2012 14:50 CET

Gobierno (PP) acusa a oposición de "obstaculizar" el relevo de la edil dimitida tras comentarios en Facebook

ULEG, PSOE e IU votan en contra de la urgencia del Pleno donde se iba a dar a conocer la renuncia

LEGANÉS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de Leganés (PP) ha acusado este viernes a los tres grupos de la oposición --PSOE, IU y Unión por Leganés (ULEG)-- de intentar "obstaculizar" el relevo de la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Montoro, que el jueves presentó su renuncia al acta tras sus comentario en Facebook al votar estas tres formaciones en contra de la urgencia del Pleno en el que estaba previsto que se diera a conocer la renuncia.

El PP precisaba al menos la abstención de uno de los grupos de la oposición al gobernar en minoría, después de que el alcalde, Jesús Gómez, convocase la sesión tras tener la carta de renuncia de la edil. "Con su voto en contra sobre la urgencia del Pleno, han impedido que se agilice el trámite legal preceptivo para llevar a cabo el relevo en el equipo de Gobierno con la mayor celeridad posible", ha señalado el Ejecutivo leganense.

El Gobierno, que ha considerado que con este Pleno quería dar "total transparencia y máxima celeridad" al polémico asunto, ha lamentado "profundamente que el que será el nuevo concejal a nombrar, David Alonso Alonso, se vea impedido de su derecho a comenzar a ejercer sus funciones cuanto antes y que los vecinos se vean privados de contar con un equipo de Gobierno municipal al completo a la mayor brevedad posible".

El alcalde, Jesús Gómez, ha justificado durante la sesión plenaria la urgencia de la convocatoria porque, según ha declarado, "este tipo de situaciones hay que resolverlas a la mayor brevedad posible" ya que hay una vacante en una concejalía "que hay que cubrir".

"Es necesario en interés de la gestión", ha precisado el regidor, que ha asegurado que la convocatoria se ha basado en informes de Secretaría.

No obstante, los portavoces de los grupos de la oposición no lo han valorado de la misma manera al considerar que la "urgencia" de la convocatoria era "innecesaria", ya que no tenía ningún efecto "jurídico". Además, han apuntado al hecho de que ayer el regidor no convocase una Junta de portavoces para dar explicaciones sobre la renuncia de la concejala Montoro.

En este sentido, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha señalado que este posicionamiento no trata de "obstaculizar la acción de gobierno". Así, ha recomendado al alcalde que mediante decreto delegue las competencias que asumía Montoro en otro miembro del Gobierno hasta que en el Pleno ordinario de febrero se dé cuenta de la renuncia y, al mismo tiempo, entre la persona que sustituirá a la edil, David Alonso.

Según ha informado la Secretaría municipal, tras dar a conocer al Pleno la renuncia, ésta debe remitirse a la Junta Electoral, entidad que, tras recibir el acta de la Corporación sobre su conocimiento, dará credenciales a David Alonso para que ocupe puesto en la bancada de Gobierno.

VALORACIONES

Tras el Pleno, los portavoces municipales han expresado su opinión sobre la renuncia de la edil Dolores Montoro y sobre sus comentarios en la red social. Así, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha considerado que "un político tiene que tener mucho cuidado a la hora de expresarse públicamente".

"Evidentemente todos podemos tener una opinión sobre ciertos casos concretos, pero siempre que generalizamos, podemos cometer injusticias y en este asunto hablamos de un colectivo muy sensible. Hablar en el tono que lo hizo Montoro no es lo más conveniente", ha añadido.

Por su parte, el exalcalde y portavoz socialista, Rafael Gómez Montoya, ha dicho que "ésta es la primera crisis de Gobierno de Jesús Gómez", al que, según ha dicho, le "han bastado siete meses para que se produzca una crisis de este calibre". "No es un cese cualquiera y estaremos muy pendientes porque puede haber alguna retranca más", ha añadido.

Mientras, el portavoz de IU, Raúl Calle, ha manifestado que la situación de la renuncia es "consecuente con unas declaraciones fuera de sentido donde se acusa al movimiento vecinal". "Creo que estamos ante un Gobierno que busca más enemigos y confrontación que resolver los problemas de la gente, lo que pone en evidencia a un Gobierno que cada vez está más solo", ha subrayado.

Entretanto, la portavoz adjunta del Grupo Socialista y edil de Servicios Sociales la pasada legislatura, Emilia Quirós, ha señalado que a Dolores Montoro "le venía muy grande" la delegación, ya que "ha demostrado no tener sensibilidad y no saber hacer frente a los problemas tan acuciantes que había en la delegación", donde, según ha dicho, "entró como un caballo en una cacharrería: rompiendo todo, movilizando y cambiando todo y no haciendo caso nunca a los profesionales, que son los que saben".

En el caso contrario, el Grupo municipal 'popular' ha expresado "su más absoluto rechazo" a la postura de PSOE, IU y ULEG en Pleno, que ha catalogado de "manifiestamente antidemocrática".

"El Grupo municipal 'popular' entiende que esconderse detrás del voto en contra de una urgencia no tiene otra razón que intentar bloquear el normal desarrollo de este acontecimiento impidiendo que el Gobierno de la ciudad tenga el número de representantes legítimamente elegidos por los leganenses", ha señalado su portavoz, Juan Manuel Álamo.

LA EDIL SE DESPIDE EN FACEBOOK

La edil dimitida, que no ha acudido a la sesión plenaria, se ha despedido en la red social con varios mensajes entre los que ha asegurado que "a los estúpidos" es "mejor no darles explicaciones" porque "no las entienden".

Tras oficializarse su renuncia y pasarla por Registro del Ayuntamiento, Montoro ha dejado varios comentarios al hilo de la polémica suscitada, en uno de los cuales ha escrito: "Sobre las explicaciones, a los amigos no hace falta darlas, a los enemigos es inútil porque no las creen y a los estúpidos mejor no dárselas, porque no las entienden".

En su perfil la edil ha recibido varias muestras de afecto a las que ha respondido que "es bonito recuperar la libertad". "Voy a recobrar una vida que dejé un poco apartada y que sabía que tarde o temprano recobraría", ha asegurado.