El Gobierno regional destaca que Madrid es la autonomía con menor ratio de deuda sobre el PIB regional del país

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 16:05

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional destaca que la Comunidad es la autonomía con menor ratio de deuda sobre su PIB regional, con un 8,7 por ciento de frente al 13,5 por ciento de la media nacional, aparte de ser la comunidad con menor incremento de deuda desde el año 2003.

Así lo ha manifestado el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellas, sobre los datos publicados este viernes por el Banco de España, para destacar que las políticas de austeridad y reducción del gasto público del Ejecutivo regional posibilitan que Madrid sea la autonomía con menor proporción de deuda sobre su PIB.

También ha comentado que la Comunidad es la región con menor déficit medio desde que comenzó la crisis, con un 1 por ciento frente al 2,4 por ciento de la media de las comunidades, lo que ilustra su compromiso por la estabilidad presupuestaria.

Según ha explicado el viceconsejero, la deuda de la Comunidad es casi tres veces menos que la de Cataluña (21 por ciento), región que acumula una deuda 25.428 millones de euros mayor que Madrid. Además, la deuda de la región es dos veces y medio menor que la Comunidad Valenciana y 1,5 puntos inferior a la del País Vasco.

Rotellas ha señalado también que desde el año 2003 la deuda regional ha crecido solo 2,2 puntos, la menor de todas las regiones, mientras que el resto ha crecido 7,2 puntos de media. En este apartado, Castilla La Mancha y Cataluña han incrementado su deuda 13,6 puntos (6 veces más que la Comunidad de Madrid) y el País Vasco 7,1 puntos (3 veces más que nuestra región).

A juicio del viceconsejero, los mercados confían en la solvencia de la Comunidad y la credibilidad de la economía madrileña se mantiene al continuar teniendo acceso a los mercados financieros para obtener liquidez-

Rotellas recuerda, asimismo, que la Comunidad firmó el pasado mes de mayo una operación financiera con el Banco Santander para la colocación de deuda por valor 400 millones de euros a 5 años (con dos de carencia) con "un muy bien interés" del préstamo.

Además, relata que Madrid lanzó el primer trimestre una exitosa emisión de deuda pública en el mercado, ya que sobre un objetivo inicial de 250 millones, el mercado ha respondido con un gran exceso de demanda, y la Comunidad ha colocado en emisión pública 665 millones de euros, es decir, 415 millones más del objetivo inicial, casi un triple que el objetivo.

Esta colocación también fue un éxito por sus buenas condiciones de precio y plazo, en unos diferenciales con el Tesoro confortables, más bajos que los del tramo I del ICO para refinanciar deuda de las comunidades, y porque constituyó la mayor emisión pública de deuda de la Comunidad de Madrid (sin asegurar un mínimo por ninguna entidad) en toda su historia.

Por otro lado, el Gobierno regional sostiene que la región solo es responsable de 2 de cada 100 euros de deuda española y es la mayor economía del conjunto de comunidades.