El Gobierno regional invierte 300 millones en el nuevo Plan Prisma 2006/07 que permitirá realizar 530 actuaciones

Se construirán 3 comisarías de policía, un parque de bomberos, 44 bibliotecas o centros culturales,15 escuelas y 19 centros de mayores

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 13:55

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a invertir 300 millones de euros en el nuevo Programa Regional de Inversiones (Prisma) 2006/07 que permitirá realizar 530 actuaciones en 178 municipios de la región. El nuevo Plan tendrá por primera vez una duración de dos años, en lugar de cinco, con el objetivo de que su término coincida con el final de la legislatura en los ayuntamientos y la región.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Presidencia, Francisco Granados, y la mayor parte de los alcaldes de la región, además del presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Luis Partida, explicó en la Real Casa de Correos las actuaciones de este plan, cuyo presupuesto supone un aumento del 65 por ciento respecto al anterior.

El Plan Prisma permitirá construir 83 equipamientos deportivos, 82 urbanos, 46 zonas verdes, además de actuar sobre 29,2 kilómetros de carreteras, y zonas peatonales, entre otras actuaciones. También destacan la construcción y puesta en marcha de tres comisarías de policía, un parque de bomberos, 44 bibliotecas, centros culturales o asociativos, 13 escuelas infantiles, 2 colegios y 19 centros de asistencia a mayores, como equipamientos urbanos.

Aguirre subrayó que el Prisma es "la herramienta más importante para poder cooperar económicamente con los ayuntamientos de forma que puedan invertir y prestar los servicios obligatorios por ley y que también demandan los vecinos", y afirmó que los principios que rigen este plan son los de "solidaridad, equilibrio intermunicipal, publicidad y garantía de prestación de servicios mínimos y obligatorios".

REEQUILIBRIO TERRITORIAL

Por su parte, Granados dijo que se trata de un proyecto "sumamente ambicioso" cuyo objetivo es el reequilibrio territorial e incidió en la necesidad de que todos los madrileños, con independencia del lugar en el que vivan, "tengan el mismo acceso a todos los servicios, infraestructuras".

El consejero afirmó que los 300 millones se destinarán a proyectos que se han repartido de "acuerdo a criterios objetivos" que, según dijo, "seguramente no dejan a nadie satisfecho, porque si no no seríais buenos alcaldes". No obstante, pidió a los regidores que tengan "comprensión" porque "los recursos públicos son limitados".

La presidenta señaló que "alguien estará satisfecho" con el reparto que se ha hecho y puso como ejemplo al alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), y al de Colmenar Viejo, José María de Federico (PP), presentes en el acto. "En cambio a los alcaldes de la sierra no les veo tan contentos, así que habrá que seguir primándoles", apostilló.

El presidente de la FMM indicó que el nuevo Prisma es un "buen plan" porque además se tendrá que ejecutar en menos espacio de tiempo. Por este motivo, pidió a Granados que se aceleren los trámites "porque si no no llegamos a tiempo, y todos queremos inaugurar antes de 2007". En este sentido, Aguirre dijo que, si bien no hay seguridad de que todos los proyectos se inauguren en 2007, antes de que finalice la legislatura, "todos vamos a ver cómo se consolidan unos proyectos que los ciudadanos nos demandan".

En opinión de la presidenta, el hecho de que se haya acortado el tiempo del Prisma para hacerlo coincidir con el final de las legislaturas autonómica y municipal es "un acierto". "Con este Prisma la Comunidad de Madrid consolida su estrategia de colaborar con los ayuntamientos para que puedan prestar sus servicios", concluyó.

El nuevo plan ya ha comenzado a ejecutarse y ya están en proceso de redacción 200 de los 550 proyectos que se han presentado. El Prisma será gestionado y financiado en su totalidad por la Comunidad de Madrid en 161 municipios donde se pondrán en marcha 442 actuaciones. En las 17 localidades restantes, todas con más de 20.000 habitantes, se han acogido al sistema de cofinanciación y en ellas se llevarán a cabo 88 actuaciones.

ACTUACIONES DIVERSAS

El Plan Prisma incluye la actuación en espacios peatonales y carreteras de forma que se reformarán o crearán 29,2 kilómetros de viarios, una distancia equivalente a la que existe entre la Puerta del Sol y el municipio de Torrelodones, en un carril de 5 kilómetros de anchura.

Entre las obras más emblemáticas en municipios grandes, destaca la comisaría conjunta de policía nacional y municipal de Alcalá de Henares, con un presupuesto de más de 7 millones de euros; el parque de bomberos de Fuenlabrada, en el que se invertirán 4 millones de euros; la conexión de la A-1 con Arroyo de la Vega, en Alcobendas (1,5 millones de euros); o el parque deportivo Juan de la Cierva de Getafe (9 millones de euros).

En cuanto a las localidades de menor población, los proyectos son muy variados, como la casita de niños de Cadalso de los Vidrios; la construcción de alojamientos rurales en Madarcos, donde viven 31 madrileños, o la creación de la biblioteca municipal de Galapagar.

Contenido patrocinado