MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, a través del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), invertirá este año 5,3 millones de euros en la promoción y desarrollo de los 42 municipios que integran la Sierra Norte madrileña.
Así, lo ha explicado la gerente del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), Natalia Pérez Villena, durante la presentación del plan de verano elaborado por el Gobierno regional para promocionar entre todos los madrileños las tradiciones y costumbres de la Sierra Norte madrileña, así como de una Guía que recoge información práctica y turística de esta zona.
Pérez Villena señaló que el Gobierno regional, a través del PAMAM, que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha puesto en marcha varias líneas de subvenciones con los que ayudar a los ayuntamientos a financiar total o parcialmente diferentes actuaciones.
Estas iniciativas van desde la mejora y rehabilitación de infraestructuras urbanas y locales, construcción de espacios ganaderos en montes públicos, pasando por la concesión de subvenciones a pequeñas y medianas empresas de la zona, hasta el embellecimiento de núcleos urbanos y de fomento de la formación y el empleo en la zona.
Así, el PAMAM gestionó y tramitó en 2008 hasta once líneas de subvenciones por un importe total de 4.626.000 euros. Una de estas líneas de subvención es la destinada a la promoción y divulgación de eventos que pongan de manifiesto los valores culturales de la Sierra Norte y que asciende a 2.580.097 euros.
Dentro de ella se incluye el Plan de Verano, elaborado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, en el que se recogen actividades que tendrán lugar el próximo mes de agosto y septiembre y con las que se quiere invitar a todos los madrileños a que se acerquen a la música, a la gastronomía y a los oficios tradicionales que todavía conviven en esta zona de la región.
JUEGOS POPULARES, FOLCLORE Y OFICIOS
Así, la primera de estas actividades tendrá lugar el 1 y 2 de agosto, en Torrelaguna, donde se celebrarán las jornadas "Bandoleros y caminos de la Sierra de Madrid". El programa incluye varias exposiciones, la recreación de una trilla tradicional, una visita teatralizada al municipio, representaciones y actuaciones musicales así como un taller literario.
El 3 de agosto habrá dos citas, por una parte, el I Festival Internacional de Música Clásica "Marqués de Santillana" en Buitrago del Lozoya, que acogerá la celebración de ocho conciertos de música clásica en el Castillo de Buitrago.
Ese mismo día también darán comienzo la XIV Jornadas de Recuperación de las Tradiciones de Canencia de la Sierra en el que habrá demostraciones de juegos como la petanca, los sacos, la tirasoga o la rayuela.
También habrá representaciones a cargo de mayores y niños del municipio de canciones e historias tradicionales, y actuaciones de grupos folclóricos y clases de bailes tradicionales. Lozoyuela se convertirá los días 7, 8 y 9 de agosto en sede del IV Certamen de Tradiciones Serranas.