El Gobierno regional matiza que 8 de cada 10 solicitantes con derecho a prestación la reciben

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 17:13

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha matizado que ocho de cada diez solicitantes con derecho a prestación por dependencia la reciben matizando así las críticas de UGT, que denunciaba que, con fecha 1 de septiembre, 22.416 dependientes severos siguen sin recibir ninguna prestación en la región.

Asimismo, el responsable regional ha recordado que del total de solicitudes recibidas, más de 117.000, lo que supone el 90 por ciento, ya se encuentran valoradas. García Martín ha querido expresar su desacuerdo con los datos proporcionados por UGT sobre la situación de Dependencia en Madrid, "en la que se confunde además la discapacidad con la Dependencia y se utilizan las estadísticas de forma confusa".

El director general ha mostrado su sorpresa de que el sindicato critique los recursos adjudicados a las personas con derecho a Dependencia "pues Madrid sigue siendo la primera Comunidad Autónoma en plazas residenciales y la segunda con mayor oferta en centros de día, según los propios datos del Ministerio de Sanidad y Política Social".

Además, García Martín ha señalado que son los propios dependientes o sus familias quienes eligen los recursos de acuerdo con el catálogo de prestaciones y que el incremento de las ayudas económicas "es una realidad que se ha producido en muchas comunidades autónomas".

Finalmente, el director general ha querido reiterar la apuesta de Madrid por la prevención y atención de la dependencia, que se refleja "en el presupuesto global destinado a este ámbito y que supera este año los 900 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2009". "Con esta partida, la Comunidad de Madrid financia el 70 por ciento de los recursos para personas dependientes, frente el 20 que destina el Gobierno central", ha concluido García Martín.

Por otro lado, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales está facilitando la presentación de solicitudes y su valoración a través de los sistemas telemáticos y acudiendo al domicilio de los propios interesados.