El Gobierno regional oferta a los mayores 10.700 plazas en diez rutas por España y Europa

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:19

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid autorizó hoy la contratación del servicio del Programa de Rutas Culturales para personas Mayores por un montante máximo de 2,1 millones de euros que garantizarán la oferta de 10.700 plazas en diez rutas por España y Europa, según informó hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

Una vez aprobado el presupuesto disponible y autorizada la contratación del servicio, las empresas interesadas en la adjudicación podrán presentar sus ofertas, de las que se valorarán distintos aspectos como la oferta económica, la calidad del alojamiento y de los medios de desplazamiento utilizado, así como el programa de excursiones y visitas que incluya.

El Programa de Rutas Culturales para personas Mayores se desarrollará este año del 10 de septiembre al 30 de octubre e incluirá seis destinos nacionales y cuatro europeos.

González explicó que los usuarios podrán elegir entre circuitos por Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña, Costa de la Luz o la Costa del Azahar, en el territorio nacional; o bien por recorridos por Italia, Francia, Praga-Viena-Budapest o por un Crucero por el Mediterráneo, en el ámbito internacional.

Todas las rutas incluyen el alojamiento, en régimen de pensión completa, los desplazamientos, así como las actividades culturales y de convivencia, como puedan ser visitas a museos, exposiciones, monumentos o edificios históricos.

En cuanto a las estancias, en los viajes por España serán de siete días/seis noches, mientras que los circuitos por Europa serán de ocho días/siete noches.

PRECIOS ASEQUIBLES

Se trata de un programa que se puso en marcha en 2005 y que ha tenido una enorme acogida y éxito entre los madrileños, de ahí que se haya prorrogado todos los años. En los cuatro años de existencia de esta actividad (este año será el quinto), más de 40.000 mayores han viajado con la Comunidad de Madrid por España, Europa y por las aguas del Mar Mediterráneo.

Una de las características más atractivas de esta actividad es que los precios resultan enormemente asequibles para los solicitantes, puesto que la Administración regional corre con el 40% de los gastos del viaje, mientras que los usuarios únicamente tienen que sufragar el 60% restante.

Como en años anteriores, podrán beneficiarse de esta actividad aquellas personas que hayan cumplido ya los 60 años y que acrediten ser pensionistas. Una vez resuelta la adjudicación del servicio, los interesados deberán dirigirse a la agencia ganadora del concurso para realizar su reserva.

Este programa se enmarca en las políticas que la Comunidad de Madrid desarrolla para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, fomentaren ellos una vida activa y prevenir situaciones de dependencia.

Así, el gobierno regional ofrece distintas actividades tanto en residencias como en los 32 centros de mayores de titularidad autonómica para promover un estilo de vida saludable, iniciativa que cada año cuenta con más de700.000 usuarios.

Así, junto a las Rutas Culturales, los mayores pueden participar distintos talleres de ocio y tiempo libre que van desde la gimnasia de mantenimiento hasta clases de idiomas, pasando por Tai-Chi, yoga, tertulias literaria o risoterapia. Además, el Ejecutivo regional ofrece otra serie de actividades como el Cine para Mayores, la Universidad para Mayores, rutas de senderismo o programas de alimentación y nutrición o de higiene buco-dental.