El Gobierno regional saca a concurso las obras que llevarán el Metro al municipio

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 19:49

TORREJÓN DE ARDOZ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso las obras para la construcción del Metro de Torrejón de Ardoz que se iniciarán el próximo año, un proyecto que se desarrollará en dos fases con un presupuesto aproximado de 250 millones de euros, ha informado el Ayuntamiento de esta localidad.

Según el Ayuntamiento, Los trabajos que supondrán, junto al nuevo Hospital, la mayor inversión que ha hecho en la ciudad cualquier Administración Pública, permitirán la construcción de cuatro estaciones y un túnel subterráneo de 4,2 kilómetros que atravesará el municipio, una vez que el proyecto esté finalizado en su totalidad.

El alcalde de Torrejón de Ardoz y el Gobierno local han mostrado su gran satisfacción porque por fin se están atendiendo dos reivindicaciones históricas para la ciudad como son la licitación de las obras del Metro y la construcción del Hospital público de Torrejón y que suponen el cumplimiento de dos de los más importantes deseos y reivindicaciones de los torrejoneros.

"Supone un anuncio histórico, el segundo para nuestra ciudad en muy poco tiempo tras la construcción del Hospital público de Torrejón. Gracias a esta gran inversión de la Comunidad se mejorará de manera muy importante el transporte público y la movilidad dentro de la ciudad y con Madrid", ha indicado.

El alcalde ha destacado la gran inversión que el Gobierno regional realiza en el municipio en tiempos de crisis. "Con esta infraestructura seremos uno de los municipios mejor comunicados de la región y de España. Es muy destacable que la Comunidad de Madrid realice esta gran apuesta por Torrejón de Ardoz en un momento de crisis económica como el que vive España", ha indicado.

El proyecto contempla la construcción de una nueva línea subterránea de 4,2 kilómetros de longitud, que funcionará como un Metro interior de la ciudad y ofrecerá, además, una conexión rápida y directa con la Estación de Chamartín, donde los usuarios podrán hacer trasbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con el resto de líneas de Cercanías. Y en un futuro nos unirá con Canillejas, Avenida de America y Alonso Martínez cuando el Ministerio de Fomento construya esos nuevos intercambiadores.

El tramo subterráneo de nueva construcción, que será financiado y ejecutado por la Comunidad de Madrid, conectará con la línea férrea Madrid - Barcelona ya existente, gracias al protocolo de colaboración alcanzado recientemente entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, que por llevaba dos años y medio bloqueado por parte de los responsables del ministerio. El proyecto completo recoge la puesta en servicio de cuatro nuevas estaciones y se realizará en dos fases.

La primera fase, con un presupuesto de 116 millones de euros, supondrá la construcción de 1,86 kilómetros de túnel y una estación, la de Zona Centro-Veredillas, que se ubicará en la calle Londres. Este tramo partirá de la vía férrea existente y en él se dejará preparada una futura estación subterránea, la de Plaza de España que conectará con la actual estación en superficie de Cercanías de Torrejón y que permitirá a los viajeros hacer trasbordo para dirigirse bien hacia Alcalá de Henares o bien hacia San Fernando de Henares.

La segunda fase supondrá una inversión aproximada de 130 millones de euros para construir 2,4 kilómetros de línea y otra estación, que se ubicará en el Juncal. Además, se conectará con la futura estación de superficie que va a desarrollarse en Soto del Henares por el Ayuntamiento de Torrejón y Arpegio, empresa pública de la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Torrejón, en nombre de la ciudad, agradece a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su decidida apuesta y compromiso con la ciudad de Torrejón de Ardoz al llevar a cabo dos de los equipamientos más necesarios e importantes para los torrejoneros.