El Gobierno regional supervisará el montaje de escenarios en doce municipios para prevenir accidentes laborales

El viceconsejero, durante su visita a San Sebastián de los Reyes
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 18:56

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El montaje de los escenarios de los grandes conciertos es supervisado por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) en colaboración con la Inspección Provincial, dentro del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, según ha informado la Consejería de Empleo y Mujer.

Esta campaña se realiza con dos tipos de actuaciones. Antes de las labores de montaje se procede a la revisión de los documentos que disponen las empresas organizadores para comprobar si se cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a continuación se realizan visitas por parte de técnicos del IRSST e inspectores de trabajo para supervisar las condiciones de seguridad y de salud que se llevan a cabo.

Con el arranque de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes esta noche se ultiman los preparativos para la instalación del operativo necesario para los conciertos que se celebren en el Anfiteatro, cuyas "grandes actuaciones" en palabras del alcalde, Manuel Ángel Fernández, son El Barrio el día 28 y Pereza el 30.

En la visita al montaje del dispositivo, tanto el alcalde como el viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández Rubio, han podido comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas, y por tanto, la eficacia del Plan encargado de coordinar la labor de las más de 30 empresas implicadas.

El montaje se lleva a cabo en una superficie de 450 metros cuadrados, y con torres de hasta 14 metros de altura, con un dispositivo de aproximadamente 50 personas, como detallaba el responsable de producción de la empresa Waiter Music, Ramón del Precinto.

"El momento más delicado es el montaje del escenario, a 14 metros de altura, al igual que el desmontaje", comentaba del Precinto, quien calculaba que para dejar listo el escenario eran necesario 12 horas. En el concierto de El Barrio, por ejemplo, estimaba que el volumen de personal que se reunía en distintas labores, incluido los del 'staff' de la banda , alcanzaba el centenar de efectivos.

"No podemos escatimar esfuerzos en la prevención de riesgos laborales", ha señalado el alcalde de San Sebastián, quien ha señalado que la seguridad es "lo primordial", tanto en el montaje como en el desmontaje, además de recordar que se están realizando labores similares en otras partes del municipio.

Por su parte, el viceconsejero ha agradecido la "acogida muy favorable" de las empresas hacia este Plan Director, que finaliza en 2011 y que se encuentra ejecutado "en un 85 por ciento aproximadamente".

"El Plan es el instrumento por el cual tratamos, en consenso con los empresarios y sindicatos, de mejorar paulatinamente las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y de reducir en la medida de lo posible la siniestralidad", ha explicado Fernández Rubio.

También ha celebrado que en la instalación no se ha tenido que lamentar ningún accidente grave, y que la seguridad en estos casos "mejora paulatinamente". Esto se debe, según el viceconsejero, a la "percepción de las empresas acerca de la seguridad, que lo ven más como una inversión que como un gasto, y en la atención de los trabajadores".