MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central indica que aún queda una cantidad pendiente de pago por valor de 2,1 millones de euros, más los correspondientes intereses de demora, al Ayuntamiento de Molar por las obras de la variante de la autovía A-1.
El Ministerio de Fomento remarca que esta es la cantidad pendiente de pago, una vez descontadas las cantidades percibidas por el justiprecio de las fincas afectadas por la expropiación para acometer estas obras, que eran titular del Consistorio.
"La asignación de los créditos correspondientes, para el abono al Ayuntamiento de dicha cantidad, se realizará en el momento en el que exista la correspondiente disponibilidad presupuestaria", expone el Ministerio de Fomento en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado nacional de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares.
Por otro lado, el Ejecutivo central ha comentado que existen dos proyectos complementarios a dicha variante. El primero de ellos está ya aprobado técnicamente y está pendiente de validación económica, contemplándose actuaciones por valor de 6,6 millones de euros.
Los trabajos programados se centran en la protección de taludes frente a deslizamientos y a la erosión, el revestimiento de los parámetros de los estribos de los pasos superiores existentes, la construcción de cunetas revestidas en coronación de desmontes y la ejecución de muros jardinera al pie de los taludes.
Asimismo, se incluye el encauzamiento con escollera de dos tramos del cauce del arroyo Hornillos, la construcción de nuevas paradas de autobús y un nuevo paso superior.
Por otro lado, el segundo proyecto complementario está pendiente de aprobación técnica y se recogen una serie de actuaciones encaminadas al acondicionamiento y adaptación urbana de la antigua travesía de la A-1, en los Municipios del El Molar y Pedrezuela, como paso previo a la cesión a ambos Ayuntamientos de este tramo viario.
"La aprobación económica de ambos proyectos complementarios y la licitación de las obras correspondientes, se realizará en el marco de la programación de inversiones establecida para este y posteriores ejercicios presupuestarios", concluye el Ministerio de Fomento.