MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, aseguró hoy que las explicaciones que dio ayer el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta, sobre sus contratos con algunas empresas implicadas en el caso 'Gürtel', fueron "absolutamente insuficientes" ya que, en su opinión, sólo se dedicó a enumerar las facturas que tenían.
En el marco del Pleno de la Asamblea de Madrid, el responsable de Economía explicó ayer que durante la presente legislatura, es decir, desde 2007, el Ejecutivo regional ha celebrado 183 contratos con estas empresas por un importe de 2,3 millones de euros, defendiendo, además, que se ha respetado en todo momento lo dispuesto en la normativa reguladora.
"Las explicaciones de Beteta son absolutamente insuficientes y ayer se profundizaron aún más las sospechas que todos tenemos acerca de las posibles irregularidades que ha hecho el Gobierno de Esperanza Aguirre en la trama de corrupción", subrayó Gómez, quien señaló que ayer no se dio "ni una explicación" acerca de fraccionamiento de facturas, o del tipo de contratación.
Para Gómez, ayer se limitó a enumerar "que las facturas tienen CIF, tienen nombre, que tienen dirección y que tienen importe", por lo que, a su juicio, esta intervención "hace caer más las sospechas acerca de la actitud del Gobierno". "Lo de ayer fue a todas luces un intento de echar una cortina de humo acerca de lo que probablemente sea uno de los casos de corrupción más eminentes y más instaurados en todas las estructuras de las instituciones en las que gobierna el PP", apostilló.
De hecho, recordó las facturas que "le costaron la dimisión a un consejero", en relación al responsable de Deportes, Alberto López Viejo, que tuvo que dejar el equipo de Gobierno tras verse implicado en la trama. "(Este consejero) tiene hoy una fianza millonaria por parte de los juzgados... tiene muy mala pinta", agregó.
EXPLICACIONES DE FUNDESCAM
Al mismo tiempo, volvió a pedir al PP de Madrid que presente las facturas de la Fundación Fundescam, a través de la cual presuntamente la formación podría haberse financiado de manera irregular varias campañas electorales con Esperanza Aguirre. "Tiene que presentar las cuentas, y si no las presenta, Aguirre lo que intentará entonces es ocultar que todos los ciudadanos conozcan si, efectivamente, ha habido trato de favor a las empresas amigas que han financiado las campañas electorales del PP", explicó.
En la misma dirección, se refirió al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que, según Gómez, también tiene que explicar quién financió "el aceite y el vino en su campaña electoral" cuando era alcalde de Valdemoro.
"(Tiene que explicar) quién financió folletos publicitarios y si dice que no correspondió con los albaranes que han sido presentados en la Fiscalía Anticorrupción con ninguna factura, pues él tendrá alguna factura que justifique la compra de esos productos que utilizó", insistió.
Por ello, recordó que el PSM ha ido a la Fiscalía Anticorrupción para poner en sus manos toda la documentación que ha salido en los medios de comunicación y otra de la que disponía el partido.
"Al final están los mismos en todos los líos que tiene el PP", aseveró Gómez, que concretamente, en el caso de Granados, recalcó que el consejero tiene que explicar "muchas cosas" como su relación con el empresario Ramiro Cid, "que era propietario de aquel mini que se prendió fuego en el sótano de su casa, que usaba Granados y que no era propiedad suya".
También solicita explicaciones de "esa casa majestuosa que dice que no es suya pero que visita habitualmente las obras, decide sobre el alicatado o cuestiones diversas de la obra y el propietario es Cid, que era presuntamente el que abonó aquellos gastos electorales de Granados".