MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha apelado este miércoles al Gobierno regional "como responsable" para que compense las pérdidas de las familias afectadas por el incendio que sigue arrasando la sierra oeste.
El socialista ha lamentado que los recortes en Seguridad no sólo ponen en riesgo la vida sino que "además salen caros". "Algunos ven el bosque como leña. Sin embargo, el bosque y el monte es el futuro de nuestros hijos. Así es como lo debería ver un gobernante en nuestra Comunidad", ha declarado el socialista en Valdemaqueda, donde se ha trasladado para conocer de primera mano cómo se desarrollan las labores de extinción del incendio que afecta a miles de hectáreas de bosque en la Sierra Oeste de Madrid.
También ha tenido palabras críticas para la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, de quien ha dicho que "cambió su agenda en el último momento" tras tener conocimiento de la visita del socialista para aparecer "sin avisar en Valdemaqueda, donde permaneció apenas unos minutos y se resistió a aportar información sobre el fuego".
Tomás Gómez, acompañado por gran número de diputados del PSM, se ha reunido con vecinos de la zona y con efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid, cuyo trabajo ha elogiado. "Han hecho un auténtico esfuerzo pese a la falta de recursos a los que está condenando a este Cuerpo el gobierno de la señora Aguirre", ha afirmado el líder del PSM.
"Llevamos mucho tiempo denunciando que no se puede recortar en bomberos y seguridad porque podían ocurrir cosas graves. Desgraciadamente ha ocurrido una tragedia en la que hemos perdido todos los madrileños", ha añadido.
En este sentido, el dirigente socialista ha hablado de responsabilidades políticas por "mala gestión" ya que los bomberos "llevan 74 días seguidos enviando comunicaciones al Ejecutivo regional denunciando la falta de recursos y advirtiendo que desastres como ese podían ocurrir".
"Hay que perseguir al pirómano pero también hay que dirimir otras responsabilidades porque si hubiera habido retenes en la zona como antes había, si hubiesen estado las presas arregladas, si no hubiera carencias de personal en la mayoría de los parques de nuestra Comunidad, probablemente el daño sería mucho menor", ha destacado Gómez, quien ha apelado a que el gobierno regional, como responsable, se haga cargo de compensar las pérdidas de las familias afectadas por este incendio.
El también diputado ha puesto en el otro lado de la balanza el trabajo del centenar de bomberos fuera de servicio que han colaborado en las labores de extinción del fuego y en la cobertura del servicio en los parques que se han quedado vacíos al estar sus efectivos de refuerzo.