Gómez califica de "chapuza" la ley de autoridad del profesorado y reclama una normativa integral de educación

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 17:01

MADRID, 15 Sep. (EURPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, calificó hoy de "fiasco" y de "chapuza" la futura Ley con la que el Gobierno regional pretende dar autoridad al profesorado, al tiempo que reclamó la creación de una normativa integral educativa en la que se contemple la menor masificación de las aulas y una mayor dotación de recursos para los docentes.

Gómez reaccionaba así después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciara durante el Debate del Estado de la Región que el Ejecutivo autonómico llevará a la Asamblea de Madrid un proyecto de Ley con el que dar más autoridad los profesores y dotarles de mayor estatus.

Para el líder de los socialistas madrileños, esta propuesta es "una cortina de humo" y recordó que el PSOE también apuesta por la cultura del esfuerzo y de la autoridad, aunque dijo que hay que hacer "las cosas bien, no dar una chapuza que a alguien se le ocurra en un despacho para contarlo un día tan importante en la Comunidad de Madrid como el Debate del Estado de la Región".

Gómez explicó que "quién es la autoridad y quién no lo marca el artículo 24 del Código Penal" e insistió en que la Comunidad de Madrid no puede modificar este texto. "Si lo que se pretende con la Ley de autoridad es que un docente pueda acudir a un juzgado, al Estado de Derecho, en caso de incidente con algún alumno eso ya está contemplado en una circular de la Fiscalía General del Estado", apostilló.

"En Madrid lo que hace falta son recursos, que la masificación de las aulas se reduzca y hace falta, por lo tanto, una ley integral que dé autoridad con los padres, en la escuela, en el aula, que ponga recursos a disposición al conjunto de los docentes", agregó Gómez, quien consideró "decepcionante" la propuesta educativa de Gobierno Aguirre.

SANIDAD, FISCALIDAD Y EMPLEO

El secretario general de los socialistas madrileños también subrayó tras el debate que hoy los desempleados y los autónomos se han sentido "decepcionados" al no escuchar de boca de la presidenta, Esperanza Aguirre, "ni una sola medida" para ellos.

Así, mencionó que en la región hay más de 430.000 parados que no han escuchado a lo largo de la mañana ninguna iniciativa para potenciar y crear empleo en la Comunidad de Madrid. También subrayó que hay 100 autónomos diarios que tienen que cerrar su empresa y que hoy tampoco han oído la solución a sus problemas.

Desde su punto de vista, hoy también se habrán visto decepcionadas miles de mujeres trabajadoras. "La Comunidad de Madrid tiene igual número de desempleadas que de desempleados y eso lo ha dicho la presidenta, lo que no ha contado es que la tasa de ocupación es mucho mayor en los hombres que en las mujeres, por lo que el paro afecta mucho más dramáticamente a las mujeres de la Comunidad", insistió.

También consideró "decepcionante" todo lo detallado por Aguirre en materia de fiscalidad porque desde que es presidenta de la Comunidad "la presión fiscal ha aumentado de 7,6 a 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)". "Es decir, lejos de bajar impuestos se ha subido la presión fiscal a todos los ciudadanos", añadió.

Finalmente, también tachó de "decepcionante" la Ley de Área Única Sanitaria ya que, a su entender, "significa que los nuevos desarrollos no tienen asegurado que vayan a tener centro de salud". "Me refiero a Las Tablas y a Sanchinarro, a nuevos desarrollos en muchos municipios de la región que se traduce en pérdida de calidad de servicio y se traduce en nuevas privatizaciones", concluyó, no sin antes advertir que Aguirre había pasado por alto hablar durante el debate de "la calidad democrática y de los problemas que tiene el PP en la Comunidad y en los ayuntamientos en los que gobierna".