Gómez se compromete a dedicar un 3,5% del PIB a I+D si llega a la Presidencia madrileña y a los 500 millones en 2020

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:53

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se comprometió hoy a dedicar un 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a Investigación y Desarrollo (I+D) si llega a la Presidencia madrileña en 2012, y aseguró que la cantidad destinada a este fin alcanzará los 500 millones de euros en 2020.

El socialista visitó esta mañana una de las sedes del CSIC, donde tuvo ocasión de conocer cómo trabaja y sobre qué asuntos "la primera entidad de I+D entre las públicas y las privadas de España y la octava a nivel internacional, por delante de universidades como Harvard".

Además, criticó que pese a que "un tercio de las estructuras del CSIC están en Madrid", la región "tiene un potencial por desarrollar enorme" dado que el Ejecutivo autonómico aporta un mero 5 por ciento del total de los recursos de I+D y "no participa ni con aportaciones presupuestarias ni con su colaboración".

"La mayoría de la inversión que se hace en el país es del Estado y del esfuerzo de las universidades. Y mientras otras comunidades autónomas tienen organismos mixtos con el CSIC, Madrid es de las pocas que no participa ni colabora", apuntó, añadiendo que, "de hecho, la Comunidad de Madrid entorpece y mina el trabajo de las seis universidades públicas" de la región.

Por ello, propuso la promoción de "canales para que los emprendedores apuesten más por el I+D, que es el futuro de España y de la calidad de vida", una línea de trabajo por la que "España apuesta" y "al margen de la cual no debería quedarse la Comunidad de Madrid".

"Nosotros nos comprometemos a dedicar 500 millones de euros en inversión en I+D para 2020, y a destinar el 3,5 por ciento del PIB en I+D+i cuando gobernemos Madrid a partir de 2012", zanjó.

RECORTES CENTRALES

Sin embargo, este anunció llegó horas después del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados de sus medidas de recorte del déficit público, que incluye una caída en muchas partidas, incluida la de investigación.

"Hay que recortar en todo, es un esfuerzo coyuntural, pero en I+D hay margen gracias al incremento histórico que se ha producido en los últimos siete años. Ojalá no hubiera crisis y hubiera seguido esta evolución, porque nos estamos colocando entre las principales potencias de la UE en I+D", consideró el dirigente del PSM.

Sin embargo, argumentó que "la primera prioridad es el paro" por lo que consideró aceptable hacer "un paréntesis con recortes para ser solidarios y salir todos de esta crisis cuanto antes".