MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha comprometido este viernes a "universalizar" el servicio de centros de día, residencias y centros ocupacionales, de manera que no haya "déficit" de plazas, en el caso de que gane las elecciones.
"Hay que ampliar la red. Nuestro compromiso es universalizar el servicio, universalizar las plazas para que no se produzca déficit de plazas y nadie que necesite un centro ocupacional, una residencia, un centro de día o un centro especial de empleo se encuentre sin tener la cobertura a la que está obligada a dar una administración como la Comunidad de Madrid", ha señalado el secretario general del PSM-PSOE en una visita a un centro ocupacional en el distrito de Ciudad Lineal de la capital.
Gómez ha afirmado que "una de las prioridades" que tienen desde el PSOE y que van a tener si llegan al Gobierno de la comunidad es este tipo de centros. A su juicio, en la región "hacen falta centros" de este tipo y "más servicios a discapacitados en esta comunidad", ya que "en este momento hay 13 centros ocupacionales en la Comunidad de Madrid".
Gómez ha afirmado que los socialistas madrileños están "absolutamente solidarizados" con la reivindicación de los padres del centro Magerit, que quieren que "cuanto antes se reabra otra vez" y los chicos vuelvan a las instalaciones.
A su juicio, esta actuación "demuestra falta de planificación y previsión por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid" y ha añadido que "cómo se trata la discapacidad mide el nivel de dignidad de toda una sociedad".
"Vamos a seguir muy de cerca todo el conflicto que hay en este momento y desde luego, a partir del 22 de mayo situaciones como esta no se producirán", ha afirmado.
La viceconsejera de Asuntos Sociales, Regina Plañiol, que ha acudido a la vista, ha criticado el "desconocimiento tan profundo que tiene Tomás Gómez de la realidad de los centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid", ya que hay "78 centros, e incluso uno en Parla", de manera que hay "más de 6.500 plazas". "Es la red más grande de centros que existe en España", ha afirmado.
Ya en el tema del traslado de 300 personas de varios centros ocupacionales con un preaviso de 48 horas, ha afirmado que en "48 horas la red pública de la Comunidad ha sido capaz de absorber las 300 personas se han garantizado los centros de trabajo y plazas asistenciales".
"Todos están ubicados en centros de la Comunidad de Madrid con una perfecta adaptación de todos ellos, 300 personas en 48 horas, con un pacto con los sindicatos y otro con las familias de los usuarios", ha concluido.