MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado este lunes que el "rescate" al sistema bancario español que se ha producido este fin de semana se debe a la "coctelera de ingredientes letales" que se ha producido en el último mes.
"No es una buena noticia para nuestro país. No es una buena noticia para España", ha resaltado el socialista en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva regional del PSM, en la que se ha debatido sobre el "rescate" a la banca de este fin de semana.
El secretario general del PSM ha considerado que la razón por la que el sistema financiero ha necesitado un "rescate europeo" y ha sufrido una "pérdida de soberanía de su política financiera se debe a una coctelera con unos ingredientes letales que se han producido en el último mes" y que tienen que ver "con una reforma financiera equivocada"; con Bankia, cuya intervención se ha llevado a cabo "sin haber hablado con el Banco Central Europeo (BCE)"; y con un Gobierno de España, que ha estado diciendo que el Banco de España (BE) "no es creíble".
Así, ha insistido en que la "concatenación de errores del Gobierno de Rajoy" ha tenido como consecuencia la subida de la prima de riesgo, la falta de credibilidad o los malos índices de cotización, y ha considerado que "sólo hay una cosa en la que la Puerta del Sol y Moncloa tienen superávit: en mentiras a los ciudadanos".
CAUSAS DEL "RESCATE"
Como causas del rescate, el líder del PSM ha citado "dos reformas financieras equivocadas". La primera de ellas, "una reforma financiera infantil", y la segunda, "la que en este momento el PP está en trámite de aprobación con su mayoría absoluta parlamentaria" y que "ha constituido error importante en política financiera y en imagen en el exterior" de España porque lanza la imagen de que todos los activos de los bancos españoles eran "tóxicos".
En segundo lugar, se ha centrado en la "intervención de Bankia, que se ha llevado a cabo "como un elefante en cacharrería", sin encomendarse a nadie, ni al BCE", ya que, según ha aseverado, "no tuvo conocimiento de los planes del Gobierno en Bankia".
La tercera de las causas a las que ha apuntado Gómez, ha sido el hecho de que el Gobierno "pone en cuestión instituciones económicas" del país, como es el Banco de España y se "cuestionan otras instituciones por los engaños del PP".
"Toda esta suma de errores lleva a una falta de confianza y credibilidad en nuestro sistema bancario, se dispara la prima y caen los índices de Bolsa", ha señalado y ha criticado que el Gobierno dijera que el rescate no se iba a producir y "este fin de semana parecía que era lo mejor que podía suceder a España".
"Era absolutamente necesario dados los errores que se han producido en las últimas semanas pero tiene consecuencias y Gobierno debe contar la verdad", ha denunciado y ha defendido que el PSOE nacional apoyará el rescate porque "tenía que haber un rescate", ya que si no, "se cae el sistema bancario".
CONSECUENCIAS DEL "RESCATE": "RECORTAR EN LO ESENCIAL"
En cuanto a las consecuencias del "rescate" bancario, ha afirmado que a diciembre de 2011 la deuda española era del 68,5 por ciento cuando la deuda prevista para diciembre de este año es del 95 por ciento, "un 26,3 por ciento más de deuda pública".
Asimismo, ha aseverado que "solamente los 100.000 millones de euros previstos para el sistema bancario representan el 10 por ciento del PIB español" a las que hay que sumar las desviaciones de comunidades autónomas como la madrileña, cuestiones que llevan al "incremento de la deuda" y esto a más intereses, que suponen más gasto al Estado y por ello, el Estado lo que hace es "recortar en lo esencial".
"Claro que no va a ser déficit del país, pero genera intereses y los intereses sí computan en el déficit y como España no puede salirse de un determinado nivel de déficit ya saben lo que a pasar", ha destacado el socialista para decir que la consecuencia de ello son "nuevos recortes".
"¿Va a significar que este dinero que llega al Estado español va a cubrir la necesidad de más préstamos a empresas y ciudadanos? No, llega para tapar los agujeros del sistema financiero español", ha aseverado Gómez, que ha criticado que "no es dinero para los ciudadanos", sino "más asfixia para los ciudadanos".
Gómez, que ha indicado que el rescate de este fin de semana "era necesario" porque "no se puede dejar el sistema bancario español", ya dicho que hay muchos "muy hartos" de que no se deje caer el sistema financiero español, pero sí "las necesidades de los ciudadanos". "Parece que el sistema, por lo menos justo, no es ", ha destacado y ha considerado que para ello es necesario una banca pública.
Por último, en cuanto al nuevo gobernador del Banco de España, ha afirmado que los socialistas "nunca" serán "tan irresponsables como ha sido el PP", y ha considerado que en el BE hay "gente que no responde a una ideología política pero muy preparada, formada, solvente y seria". "Es una institución seria y siempre hablaré bien del BE", ha aseverado.