Gómez critica el "cinismo político" de Aznar y su "ataque al Estado de las Autonomías"

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 14:52

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomas Gómez, ha criticado el "cinismo político" del expresidente del Gobierno José María Aznar y su "ataque al estado de las autonomías" después de que éste haya reclamado una "profunda reforma" del modelo territorial.

"Es de un gran cinismo político. ¿Quién fue quien transfirió los servicios elementales básicos --Educación y Sanidad-- a las autonomías? Fueron los gobiernos de Aznar. ¿Quién fue quien, para gobernar cuando no tenía mayoría absoluta, fue el primero en hacer una cesión importantísima del IRPF, por ejemplo, al Gobierno de CIU en Cataluña? Fue un gobierno del PP", ha recordado.

Al margen de criticar el "cinismo político" de las manifestaciones de Aznar, Gómez ha considerado "preocupantes" sus palabras porque constituyen "un ataque al Estado de las Autonomías y un ataque a una arquitectura institucional que asegura no sólo cercanía y servicios a los ciudadanos sino que ha consolidado la democracia".

"La dictadura era sinónimo de centralismo y la derecha es sinónimo de centralismo. La democracia, el progreso o el desarrollo son sinónimo de descentralización política, de desarrollo del Estado de las Autonomías que ha conseguido hacer de España un país con menos desigualdades", ha considerado.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar reclamó este lunes una "profunda reforma" del modelo territorial que justificó en tres razones: seguir contando en Europa y no quedar fuera de las grandes decisiones europeas; asegurar la sociedad del bienestar; y hacer plenamente vigente la Constitución de 1978. A su entender, España no puede mostrarse hacia el exterior como un territorio "fragmentado, enfrentado e inseguro" ni puede competir en Europa y en el mundo "con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados".

Aznar hizo estas manifestaciones durante la presentación del informe de FAES 'Por un Estado autonómico racional y viable', que recoge tres análisis de los expertos Julio Gómez-Pomar, Mario Garcés y el diputado Gabriel Elorriaga.

Aznar ve "inaplazable" llevar a cabo un debate serio y profundo sobre el Estado autonómico y ha querido dejar claro que no se trata de un asunto local sino que es un asunto de política nacional y europea, puesto que en el nuevo contexto europeo, "con exigencias perentorias, el rendimiento económico e institucional de España debe mejorar sustancialmente".

En este punto, recordó que Alemania, con unos estados federados con "menos competencias que las CCAA en España, llegó a la conclusión de que su modelo de organización territorial necesitaba reformas". Según añadió, las dos grandes fuerzas políticas alemanas acordaron una reforma constitucional, un "ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas en una nación europea".

Aznar afirmó que pensar que basta con seguir haciendo política de "vuelo corto" con el modelo autonómico "sería sencillamente dar la espalda a los problemas", algo que a su juicio, han venido haciendo en España los que tenían que abordarlos, en referencia a los socialistas.