Gómez critica "la tasa de basura para pagar los caprichos" de Gallardón, como la cúpula de cristal italiano de Cibeles

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:38

El PSOE presentará una ley alternativa de educación que reduzca el número de alumnos por aula para reforzar la autoridad del profesor

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, criticó hoy la tasa de basura impuesta por el Ayuntamiento de Madrid para "pagar los caprichos" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como la cúpula de cristal importada de Italia para su despacho en el Palacio de Correos de Cibeles.

"El gobierno tiene que utilizar bien los recursos. No estoy de acuerdo con que en Madrid paguemos una tasa de basura para costear los caprichos del alcalde, que se ha gastado en la sede unos 500 millones de euros, con muy buen gusto por cierto, con una cúpula de cristal italiano de gusto muy refinado", manifestó con sorna Gómez en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

De este modo, arremetió también contra "el despilfarro, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid con la inauguración de los Teatros del Canal", que un solo día gastó un millón y medio de euros.

Asimismo, quiso desmontar el "mito" de que la presidenta de la Comunidad abandere la bajada de impuestos: "Pocos ciudadanos saben que la presión fiscal ha subido del 7,5% del PIB al 8% del PIB en los últimos 5 años, y no digo nada de aquél que viva en la ciudad de Madrid, porque si alguien ha subido los impuestos en la historia de la ciudad de Madrid ha sido Alberto Ruiz-Gallardón".

Preguntado por una supuesta incoherencia entre esta crítica y la defensa de la subida de impuestos del Gobierno central, Gómez defendió que "el Estado tome los ingresos para poder cumplir con su obligación, que es protección social e inversión productiva", pues cada momento necesita una posición fiscal y unas medidas fiscales diferentes.

En este sentido, consideró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tiene muy claro" qué impuestos subirán, pero recordó que el Gobierno "no tiene mayoría absoluta, y eso significa que tiene que llegar a acuerdos en el Congreso". "Nos escandalizamos, pero es que el PP gobernó sin mayoría absoluta y llegó a acuerdos con las fuerzas políticas que consideró convenientes", estimó.

El responsable socialista opinó así que "a lo mejor un impuesto como el IVA puede ser algo razonable" o un impuesto a aquellos combustibles que puedan perjudicar a la capa de ozono. "¿Quien puede estar en desacuerdo de alguna subida como por ejemplo al alcohol o al tabaco? Insisto en que no sé qué impuestos subirá el Gobierno, pero hay impuestos que son razonables, permiten potencia recaudatoria, levantan la economía, y cuando la economía esté mejor, pues a lo mejor hay que bajar algunos impuestos y subir otros", opinó.

Y es que a su juicio "la fiscalidad es un elemento más para salir adelante de la crisis" e insistió en que no ha habido ninguna improvisación por parte del Gobierno.

Por otra parte, Tomás Gómez destacó la necesidad de que la Comunidad de Madrid invierta más recursos en la sanidad y la educación públicas. "Recomiendo a la presidenta de la Comunidad que utilice la sanidad pública, porque es un gesto con los ciudadanos, y segundo, es fundamental para que la conozca. Yo la conozco porque voy a menudo, yo y con mis padres", destacó.

En el caso de la educación, opinó que "si la medida que se le ocurre a la presidenta es poner tarima en las escuelas", se demuestra "poca reflexión sobre lo que necesita la educación en Madrid". En este sentido, apuntó que el PSOE presentará "una ley alternativa", basada en dos valores: el esfuerzo del alumno y la autoridad del docente. "¿Cómo se refuerza la autoridad del docente? Hombre, pues no en un aula con 40 alumnos. Un aula con la mitad de alumnos, para que el docente tenga autoridad, y con nuevas tecnologías, para que el niño aprenda", destacó.

PAQUETE DE EMPLEO

Ante la "inacción política e inexistencia del Gobierno regional", Gómez recordó el paquete de propuestas que ha ofrecido al Ejecutivo autonómico que en realidad es "lo que haría como gobierno mañana si fuese presidente".

"Es que no hay ni una sola medida que se haya tomado desde Madrid, desde el Gobierno regional del PP, y hay cosas que se pueden y deben hacer y que ayudarían a que muchas personas pasasen mejor o sufriesen menos los efectos de esta crisis, como crear 100.000 puestos de trabajo, que se pueden crear en Madrid. y le hemos dicho a la presidenta cómo se pueden crear esos puestos de trabajo", planteó.

En primer lugar, dijo, "apostar por los autónomos", puesto que Madrid es la segunda comunidad que más autónomos pierde a lo largo del día, y es la tercera que menos autónomos tiene. "Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que en Madrid ciudad haya 14.000 expedientes de licencias paralizados?".

Dado que "es muy difícil hacerse autónomo y es muy caro", el PSOE propone, en primer lugar, "la eliminación de todos los costes", para que quien quiera montar una empresa "no tenga que pagar una sola tasa de licencias de obra, de apertura...". En segundo lugar, "que en 30 días máximo, un señor que quiera montar una empresa tenga todos los papeles en regla", señaló.

En esa línea, Gómez ha presentado a la presidenta una propuesta de legislación específica para Madrid "en la que un autónomo no tenga costes para establecer su empresa y en 30 días tenga sus papeles en regla".

Por otra parte, reclamó que "por cada euro que invierta Zapatero en Madrid, Esperanza Aguirre invierta medio euro". "Me conformo con que el Gobierno autonómico del PP invierta el 50% de lo que invierte el gobierno central, como por ejemplo, con el Plan E", subrayó.

Incluido en el Plan de Empleo, Gómez abogó por que los ayuntamientos pongan en marcha proyectos de talleres ocupacionales, de escuelas, "pero ya no solamente para jóvenes de menos de 20 años sin trabajo, sino para que aquel desempleado de la construcción y que ahora hay que emplearlo en otras tareas diferentes".

Asimismo, propuso crear 10.000 plazas de residencia para personas mayores. "En Madrid es un drama que personas que han trabajado toda su vida, que han aportado a esta sociedad, llega un momento en el que necesitan la atención de la sociedad y no la tienen. 10.000 puestos de residencia, pero imagínese cuantos puestos de trabajo se están generando", recalcó.

En materia económica, Gómez reivindicó que el gobierno de España "está haciendo lo mismo que están haciendo los gobiernos de los países de Europa, lo mismo que Francia, lo mismo que Alemania, , Reino Unido...".

De hecho, "las mayores caídas del PIB no han sido en España, pues aquí ha sido un 4%, en EEUU ha sido un 6%, Japón 6%... y es verdad también que las economías más fuertes son las que primero tiran hacia arriba o abajo", señaló, al tiempo que subrayó que 2 de cada 3 euros que invierte el sector público es de las comunidades autónomas. Por tanto, "para salir de la crisis será vital el papel de las comundidades autónomas, y yo reivindico que la Comunidad de Madrid tiene más presupuesto que algunos países de la Unión Europea, o países como Ecuador".

"Dicho dinero será suficiente para ayudar a arrimar el hombro, en esto tenemos que arrimar el hombro todos, y es inmoral utilizar políticamente como pim pam pum el drama personal de miles de parados", planteó.

Gómez defendió además "ser coherente" a la hora de analizar la política económica del Gobierno. "Ha quedado demostrado a nivel internacional que para salir de la crisis, el efecto de tirón hacia delante que tienen los gobiernos es fundamental. Sin el sector público no se sale de la crisis. Se sale de la crisis con inversiones productivas, y en el caso de España, con protección a los ciudadanos", explicó.