MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha denunciado que la Comunidad de Madrid ha incumplido su compromiso de ofertar 10.000 plazas de Formación Profesional (FP) en tres centros que se iban a construir en San Blas, Fuencarral y Moratalaz, éste último en un solar de 16.000 metros cuadrados que a día de hoy se encuentra vacío.
"Cuando uno da su palabra, la palabra hay que cumplirla y cuando un Gobierno compromete algo está obligado a cumplirlo y en este solar no hay nada. Son 16.000 metros cuadrados de nada, de un solar invadido por los animales de compañía del distrito y donde debería haber construido en este momento un centro de FP", ha afirmado Gómez, que se ha desplazado hasta el distrito con su 'Autobús denuncia'.
El líder de los socialistas madrileños ha recordado que el Gobierno regional se comprometió a construir tres centros especializados en nuevas profesiones que iban a ofertar más de 10.000 plazas a alumnos madrileños. Sin embargo, esta promesa no se ha cumplido. "Nuevamente un engaño del Gobierno de la Comunidad a todos los ciudadanos en algo que nos parece tan grave como es la FP", ha explicado.
Aprovechando que la campaña electoral está a la vuelta de la esquina, Gómez ha adelantado que el PSOE llevará en su programa una apuesta por la FP, que no es "como dice Esperanza Aguirre, para aquellos que no valen para estudiar", sino que son "estudios como otros cualquiera".
"Queremos que en Madrid el prestigio de un titulado en FP sea idéntico al prestigio que tiene un título universitario, que es lo que pasa en Alemania", ha manifestado, al tiempo que ha destacado que esta formación "tiene que ir de la mano de las empresas", ya que es necesario que los alumnos puedan hacer prácticas para que a la compañía le "sea más fácil y cómodo" contratar.
CREAR PUESTOS DE TRABAJO
El secretario general del PSM ha apuntado que en el último año el paro ha crecido en Madrid 5,5 puntos por encima de la tasa de crecimiento del desempleo en el conjunto de España. "Madrid es más débil a la pérdida de empleo que el resto de España. Si en Madrid crece el paro más que en el resto de España es porque el Gobierno autonómico no hace lo que debería hacer", agrega.
También ha subrayado que es importante preparar a los jóvenes "para que tengan un puesto en el mercado laboral" así como preparar a la Comunidad de Madrid para que sea "una de las más competitivas y más fuertes en materia económica y de empleo", a imagen de Alemania.
Así, ha explicado que la diferencia entre Alemania y Madrid es que si en Alemania cierra una máquina pierden el empleo dos personas, pero si se clausura en Madrid, entre 18 y 20 personas van al paro. "Esa es nuestra debilidad. Una economía anticuada que necesita ser más competitiva y para eso tienen que tener una mejor FP nuestros ciudadanos", ha apostillado.
Finalmente, ha señalado que en la Comunidad de Madrid hay 450.000 parados y se podrían crear 150.000 empleos. "Ésta es la responsabilidad del Gobierno autonómico. ¿Que no se acaba con el paro? El Gobierno de España que haga lo que tiene que hacer y el Gobierno de la Comunidad de Madrid que haga lo que podría hacer, que es crear esos 150.000 puestos de trabajo. No hay otro futuro económico si no es con la formación, con la educación, con las universidades y con la FP", ha sostenido.
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
Por su parte, la portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, ha destacado que la FP "es la mejor salida para la cualificación profesional" y se ha quejado de que el Ejecutivo madrileño no ha invertido "absolutamente" en esta materia en los más de 10 años que han transcurrido desde que se transfirieron las competencias.
De este modo, ha precisado que el año pasado "hubo una avalancha de solicitudes" y muchas de ellas se quedaron sin atender, especialmente para los ciclos de grado superior, "que tienen un contenido muy fuerte y el que no valga para estudiar no puede hacerlo".
"Más de 2.300 personas se tuvieron que marchar porque no tuvieron plaza en la primera opción que había elegido y eso demuestra que la Comunidad de Madrid no ha sido capaz de poder absorber la demanda ciudadana que pide a gritos una mayor cualificación profesional", ha dicho.
La diputada ha aseverado que en sede parlamentaria el PP llegó a decir que "tan sólo se habían abierto 18 grupos de FP el año pasado, cuando hubo demandantes que no pudieron elegir en la primera opción que habían elegido y 2.300 tuvieron que dejar la FP porque no tuvieron respuesta satisfactoria por parte del Gobierno de Aguirre".
"Este año me da a mi que van por el mismo camino porque no han hecho la suficiente inversión y esto queda muy claro en los presupuestos. La FP desde hace años es un capítulo pendiente en el que no se invierte", ha finalizado.