Gómez denuncia "recortes encubiertos" en la ejecución presupuestaria de 2010 y un déficit de 1.311 millones

Tomás Gómez En La Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 16:05

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha denunciado que la Comunidad de Madrid ha hecho "recortes encubiertos" en materia de educación, sanidad y servicios sociales en la ejecución presupuestaria de 2010, y ha criticado que a día de hoy el déficit de la Comunidad de Madrid asciende a 1.311 millones de euros.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, el portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid ha afirmado que hay "recortes" en el PP cuando se diseñan los presupuestos y también a la hora de ejecutarlos. A su juicio, hay "recortes encubiertos" sobre todo en materia de sanidad, educación y servicios sociales y en Dependencia, ha criticado un "recorte dramático".

Gómez ha afirmado que hay un "dato negativo para 2010" que pasa por un "aumento importantísimo" del déficit, que ha cifrado en 1.311 de euros sobre el presupuesto ejecutado de 2010, y ha aseverado que podía haber alcanzado los 2.000 millones si no hubieran aumentado las transferencias del Gobierno de España.

Asimismo, ha apuntado que se suman 1.700 millones de euros a la deuda de la Comunidad, que, según ha señalado, asciende ya a 14.000 millones.

"¿Cómo es posible que con la cantidad de recortes encubiertos en sanidad, educación, políticas sociales, vivienda o justicia haya crecido la deuda de la Comunidad de Madrid y haya un déficit tan elevado?", se ha preguntado el socialista, que ha indicado que se debe a que a pesar de que hay "recortes" en la Sanidad y Educación públicas se dan "más recursos" a las empresas privadas.

El líder del PSM ha criticado un "despilfarro importante" en la Comunidad de Madrid, dado a "la mala gestión del PP" en cuestiones como la deuda y el "incremento de gastos financieros" y al "despilfarro en cuestiones que rayan la inmoralidad".

"Gestión marcada por la torpeza y la injusticia", ha aseverado el socialista que en el lado de la "mala gestión" ha citado "el incremento de la deuda y el déficit" tras "recortar en lo esencial", y en el de la "injusticia", ha apuntado que la Comunidad "quita de la mayoría para dárselo a unos pocos".

Asimismo, ha denunciado que a diferencia de lo que sucede otros años, en esta ocasión sólo vaya a dar cuenta de la liquidación presupuestaria en comisión en la Asamblea de Madrid el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, y no todos los consejeros del Ejecutivo regional.

Gómez ha dicho que en 2010 se han dejado de ejecutar 1.800 millones de euros, que ha habido un recorte de un 43 por ciento de las inversiones productivas, y que en materia de gasto corriente, los gastos han superado a los ingresos en 477 millones de euros.

Además, ha explicado que "se ha abandonado" la Dependencia y en materia de colaboración con los ayuntamientos, la ejecución ha sido "del cero por ciento". En la sanidad se ha ejecutado sólo el 50 por ciento de lo previsto; en transportes, la falta de ejecución ronda los 300 millones; y en vivienda, se ha dejado de ejecutar el 51 por ciento.

91 POR CIENTO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Por su parte, el diputado 'popular' Pedro Muñoz Abrines ha criticado que Gómez dé una rueda de prensa de la Ejecución Presupuestaria antes de la comparecencia del consejero en la comisión del ramo.

Muñoz, que ha explicado que el Gobierno actual no tiene que explicar la ejecución de un ejecutivo anterior, ha aseverado que "no ha habido recortes" y ha apuntado que no cita los recortes porque son "incapaces de encontrarlos y demostrarlos".

El parlamentario ha destacado que la Comunidad de Madrid es la región que a lo largo de la crisis ha sido "la única de capaz de cerrar todos los ejercicios presupuestarios dentro del objetivo". Asimismo, ha resaltado que no ha tenido que presentar un plan de viabilidad y ha denunciado una deuda del Estado con la Comunidad de Madrid de 3.000 millones.

También considera que es una "falacia" los datos que Gómez ha dado sobre la deuda, y Muñoz ha aseverado que en ocho años la deuda de la cm ha crecido "tan solo 1.2 puntos".

Además, ha indicado que la ejecución presupuestaria de 2010 ha sido del 91 por ciento, y ha sostenido que la Comunidad ha conseguido gastar 9 de cada diez euros presupuestados y garantizar la prestación de los servicios públicos.