MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha calificado este miércoles de "malos y negativos" los datos del paro que sitúan el incremento del desempleo durante el mes de enero en 10.540 personas y ha recordado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que puede crear 150.000 puestos de trabajo.
"Son datos negativos, malos, ha crecido el paro en el conjunto del país y también en Madrid. De las cuatro preocupaciones esenciales que tenemos, el empleo es la primera", ha explicado Gómez, que ha pedido "que deje de haber debate político sobre el paro y que todas las instituciones arrimen el hombro".
El líder del PSM ha insistido, a raíz de estos datos, en los 150.000 puestos de trabajo que, como viene explicando desde hace tiempo, se pueden crear en la región. "Hoy hay en Madrid ya registradas casi 480.000 personas (en las listas del paro). Eso significa generar empleo para un tercio (de los desempleados); no es acabar con el paro, pero sí una obligación moral del Gobierno autonómico. Hay que colaborar, remar en el mismo sentido y arrimar el hombro", ha explicado.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha explicado que poner en marcha la Ley de Dependencia supondría crear 53.000 puestos de trabajo. "Además, los bancos, que son los que más ganan en el país y que ganaron 35.000 millones de euros el año pasado, pueden prestar dinero a autónomos y pymes e inyectar liquidez", ha sugerido.
Según Gómez, también se pueden crear puestos de trabajo mediante las políticas activas de empleo. "Mucha gente que trabajaba en la construcción ya no tiene empleo ni lo va a tener en ese sector. Tenemos que formar a la gente que venía de ahí para que pueda trabajar en otros sectores", ha propuesto.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó en la Comunidad de Madrid al finalizar enero en 472.468 personas, tras subir en 10.540 desempleados, con un aumento porcentual del 2,28 por ciento respecto al mes de diciembre, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
A nivel nacional, el volumen total de parados alcanzó en enero la cifra de 4.231.003 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España.
Pese a ello, la subida del desempleo en enero ha sido ligeramente inferior a la experimentada en el mismo mes de 2010, en el que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 124.890 desempleados.