Gómez dice que la desconfianza en el mercado es "coyuntural" y se resolverá con los nuevos datos "positivos" del PIB

Afirma que la calificación de Standard & Poors a la Comunidad de Madrid es "un tirón de orejas" a la gestión de Aguirre

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:44

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, afirmó hoy que la desconfianza en el mercado, que ha generado que el Ibex 35 haya sufrido su mayor caída desde noviembre de 2008, es "absolutamente coyuntural", y que se resolverá con los nuevos datos del PIB, que serán positivos.

En rueda de prensa preguntado por el crash que la Bolsa española sufrió ayer, Gómez dijo que España ha tenido "algunos trimestres de crecimiento negativo", lo que "ha ocasionado un pico de desconfianza en el mercado", que "nada tiene que ver con otras cosas" y que "es algo absolutamente coyuntural".

"Desde luego, con los próximos datos de crecimiento del PIB se va a resolver", sentenció el socialista, que dijo que los ratios de riesgo se establecen en función de lo que tiene y debe un Estado y que cuando mejore el PIB, crecerá la confianza.

En esta línea, señaló que el próximo dato que se conozca va a "ser un dato de crecimiento positivo" con lo que "se generará más confianza en los mercados".

Ya en el lado de la deuda, Gómez señaló que "la deuda de este país tiene mucho que ver con la deuda de las comunidades autónomas", especialmente la de Madrid y la Comunidad Valenciana.

En el caso de Madrid, se refirió a la perspectiva negativa que la agencia Standard & Poors dio ayer a la Comunidad de Madrid, a la que otorgó una calificación de AA negativo. A este respecto Gómez dijo que se trata de "un tirón de orejas a la gestión del gobierno autonómico", "el segundo tirón de orejas que le dan en los últimos meses" por la "mala gestión económica del Gobierno autonómico".

"Madrid tiene una deuda de 16.000 millones de euros", afirmó Gómez, que destacó que "el Ayuntamiento de Madrid aglutina el 25 por ciento de la deuda del total de los ayuntamientos que hay en España", y que son "más de 8000 ayuntamientos con más de 7000 millones de euros" de deuda.

Así, defendió que "España tiene menos deuda que muchos países europeos", ya que "es del 58%". "Cuando a uno lo comparan con Grecia son unos desinformados", consideró Gómez, que dijo que "Grecia está en el 110 por ciento de la deuda de su PIB" y España en el 58%.

Contenido patrocinado