Gómez dice que la estación de Sol es "un emblema" del Madrid ambicioso que tiene que liderar Europa

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 17:58

Lucas afirma que la infraestructura es una muestra más de que "el único que invierte este año en Madrid" es el Gobierno central

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, aseguró que la nueva estación de Cercanías de Sol, inaugurada hoy, es "un emblema" del Madrid ambicioso que ha de aspirar a liderar Europa y "convertirse en líder de servicios de transporte", razón por la que el Gobierno de España está poniendo "todo su empeño".

En declaraciones a los medios antes de la puesta en marcha oficial de la infraestructura, Gómez indicó que la estación es "una gran obra que va a marcar un nuevo concepto de Madrid y de transporte", al tiempo que destacó los esfuerzos del Gobierno de Zapatero para sacarla adelante.

El líder de los socialistas madrileños recordó que incluso el colectivo de discapacitados agrupado en el CERMI "ha valorado más que positivamente" la estación, dado que en ella "no hay barreras arquitectónicas" a diferencia, dijo, de lo que ocurre con la estación de metro de Sol. "Es una estación que no tiene tantos años como para que se hubiese hecho en condiciones", añadió.

Tras destacar que hoy es un día "importante para Madrid y los madrileños", sostuvo que los retrasos en la inauguración de la estación --han sido seis años de obras-- "merecen la pena", dado que es una obra que "marca una nueva era en Madrid".

En cuanto a las causas que han provocado que la estación no se haya abierto antes, Gómez mencionó que, según los informes técnicos, algunos de los problemas que se han generado en el tiempo en que se han ejecutado los trabajos han estado relacionados con las obras que la Comunidad de Madrid estaba realizando en el Metro.

"Se han achado algunos problemas que ha habido o alguna grieta a la obra de Cercanías de Sol, cuando los ingenieros detectaron en sus informes que la responsabilidad correspondía a las obras que hacía la Comunidad en relación a las líneas de Metro", indicó.

El secretario general del PSM también recordó los enfrentamientos que han existido en este proceso entre el Gobierno regional y el central. "Yo siempre he dicho que no es bueno que dos administraciones no se entiendan y que dos gobiernos estén en pugna permanente, y más cuando son tres los gobiernos, como es el caso de Esperanza Aguirre, que siempre está en guerra con el Ayuntamiento y con el Gobierno de España", dijo.

Finalmente, al ser preguntado por qué le parecía el aspecto que la estación tiene en superficie y la polémica que éste ha generado, Gómez argumentó que es "positivo" que haya debate sobre estas cuestiones estéticas y recordó que algo parecido sucedió cuando se construyeron las pirámides del Louvre. "A mí me gusta porque me gusta la vanguardia. Así pueden convivir la tradición con la modernidad en la Puerta del Sol", concluyó.

"EL ÚNICO QUE INVIERTE EN MADRID ES EL GOBIERNO CENTRAL"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, destacó que la inauguración de la nueva estación supone una "buena noticia" porque va a reducir los tiempos de conexión entre puntos alejados de la región y subrayó que es una muestra más de que "el único que invierte este año en Madrid" es el Gobierno de la nación.

"Esto pone de manifiesto el gran esfuerzo inversor del Estado con infraestructuras como el Plan de Cercanías, la Operación Campamento, Chamartín o la mejora de la red viaria como la M-40. Esto pone de manifiesto que el único que invierte este año en Madrid es el Gobierno central. Esperamos que Ayuntamiento y Comunidad se pongan las pilas y entiendan que invertir en Madrid es positivo sobre todo para dinamizar el empleo en momentos de crisis económica", subrayó.

Lucas también afirmó que "si el Ayuntamiento hubiese puesto un poco más de esfuerzo" los madrileños podrían haber inaugurado la estación de Sol con la parte de la superficie remodelada del todo, por lo que deseó que a final de año estén terminadas las obras que se están ejecutando en la plaza.

Acto seguido, recordó que el PSOE siempre ha reivindicado que la zona Centro tiene que estar "más peatonalizada", y citó los ejemplos de la Puerta del Sol, la zona de Gran Vía o la calle Fuencarral.