Gómez dice que respetar la autonomía de las federaciones es un elemento que "pesa" a la hora de elegir candidato

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 15:22

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha asegurado este miércoles que el respeto de la autonomía de las federaciones es un elemento que "pesa" a la hora de elegir candidato para la secretaría general del PSOE y que, de momento, solo ha escuchado a Carme Chacón pronunciarse al respecto.

Preguntado por si esta cuestión es la que más pueda contar a la hora de decantarse por Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba este fin de semana, cuando se celebra el Congreso en Sevilla, Gómez ha señalado que no es el que "más va a pesar" pero que, no obstante, sí que es un "elemento que pesa".

Sobre si ya tiene pensado el nombre de la persona a la que va a votar, Gómez ha insistido en que lo que le importa es lo que "piensan las personas" y que están "conociendo detalles para el proyecto político de este país". "Hay un camino diferente de salida de crisis", ha sostenido.

A juicio de Gómez, "lo que no se puede hacer es que todos los gobiernos, independientemente de que sean socialdemócratas o de derechas, asumieron políticas de derechas", y ha asegurado que éstas "en tres años no han servido para sacar de la crisis a ningún país".

Para el líder de los socialistas madrileños "hace falta que el Banco Central Europeo compre deuda soberana", la inversión pública como "motor de lanzamiento económico" o "limitar el poder de los bancos y de los mercados" pues los poderes económicos "han conseguido cambiar la Constitución hace unos meses". "Yo no quiero que gobiernen aquellos que tienen dinero o los poderes no democráticos", ha dicho.

En este punto, ha considerado que uno de los aspectos a tener en cuenta es el respeto de autonomía de las Federaciones, que ha oído a Chacón hablar de ello, pero que a Rubalcaba todavía no. "Lo importante no es el nombre de cada uno sino lo que representa cada uno", ha insistido.

Preguntado por si el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, debe mantenerse neutral a la hora de mostrar sus preferencias, ha indicado que por qué ha de hacerlo si no se va a mantener "neutral" ninguno de los delegados que asistirán al Congreso de Sevilla.

En su opinión, hay dos cuestiones, la neutralidad objetiva y la subjetiva y aunque la Dirección Nacional del partido "tiene la obligación de mantener la neutralidad objetiva y no beneficiar como aparato a ningún candidato", no se puede pedir y cree "que no es bueno "la neutralidad subjetiva".

Y es que ha dicho que como militante del PSOE y delegado todos tienen "una opinión", por lo que aboga por que "cada uno exprese lo que opina". Gómez ha concluido diciendo que tienen "muchos mimbres" y que se van formando una opinión pero que ésta no se sabrá hasta el sábado, cuando se vote.