MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado este domingo que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "castiga" a las clases medias y a los trabajadores, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, los "remata".
Estas declaraciones las ha realizado tras las palabras de ayer de la presidenta de la Comunidad, que señaló que no habrá "más remedio que recortar porque la situación por la que atraviesa la economía española es muy difícil".
Tras mantener una reunión con parlamentarios socialistas, senadores y diputados para analizar las consecuencias de los Presupuestos Generales del Estado en España, y concretamente en Madrid, Gómez ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado "se enmarcan en la ortodoxia de la derecha política y económica más radical".
A su juicio, los presupuestos "son graves" y "perjudican los intereses de los españoles, más concretamente de las capas medias y trabajadoras en este país". Asimismo, ha indicado que estos Presupuestos son "equivocados y los que "no necesita este país". "No sirven para generar empleo ni crear crecimiento económico, fracturan la cohesión social en nuestro país y cercenan las posibilidades de España a medio plazo", ha añadido.
El secretario del PSM ha destacado que el modelo "que tiene en la cabeza el PP" es el de "sostener la salida de la crisis y la competitividad de España a costa de los trabajadores y las capas medias, a costa de su empobrecimiento y a costa de una reducción de los salarios reales en España". Además, ha dicho que hacía falta que los Presupuestos "estuvieran a la altura de las necesidades de España", aunque se hayan presentado en una situación "complicada" para el país.
Los primeros Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy "son insolventes, llegan tarde por razones electorales, fracasan en el principal objetivo que tenían de generar confianza en los mercados financieros y en la economía, están llenos de improvisaciones, y son injustos, antisociales y cercenan la competitividad", según el análisis que ha realizado el grupo interparlamentario de los socialistas madrileños, tal y como ha explicado el secretario general del PSM.
"En España hoy estamos peor que nunca por culpa del Gobierno de Rajoy. El PP no tiene rumbo ni ideas y se ha convertido en la principal preocupación de la Unión Europea", ha asegurado Gómez.
En este sentido, Gómez ha señalado "a aquellos que se envuelven en la bandera de España y se declaran tan patriotas, pero que cuando tienen oportunidad de gobernar premian a delincuentes fiscales, que el mejor acto de amor a patria es la declaración de Hacienda".
El dirigente socialista ha considerado que estos presupuestos "no están a la altura de los españoles" teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país según datos del PSM: un déficit exterior de 40.000 millones de euros, un déficit público de 80.000 millones de euros y una deuda de la banca privada con el Banco Central Europeo de 217.600 millones de euros. "Solamente en los últimos 60 días, la deuda de los bancos españoles con el BCE se ha incrementado un 49 por cientos", ha añadido Gómez.
PSM: "LOS PRESUPUESTOS DE RAJOY TIENEN 6 ERRORES Y 4 CONSECUENCIAS"
Según los cargos socialistas que han asistido a la reunión, hay "seis errores" en los Presupuestos que son el control del déficit público a costa de la Sanidad, la Educación y las políticas sociales y por eso "carga contra las comunidades autónomas" y que la caída de los ingresos se quiere levantar a costa de subir el IRPF a pensionistas, trabajadores....
Además, según se ha desprendido de dicho encuentro, otro error es la aprobación de una Amnistía Fiscal, "que es una inmoralidad, ya que supone un pacto con delincuentes fiscales para perdonarles 25.000 millones de euros al tiempo que recortan 10.000 millones en sanidad y educación"; el reflejo de la caída de inversiones en un 36 por ciento; una caída del gasto social y por tanto, de recursos para mayores y personas dependientes, "muy necesarios en tiempos de crisis"; y que "denoten la falta de rumbo y transparencia por parte del PP".
Además, ha señalado cuatro consecuencias "graves" de los presupuestos de Rajoy: "lastrarán el crecimiento de España cuando lo que hace falta es un Estado promotor de actividad económica; hipotecan el medio y largo plazo del país, cuando el modelo productivo de España debe ser el de centro de Europa y no del Norte de África y por tanto sería necesario invertir en educación; una consecuencia negativa para empleo, ya que bajan un 23 por ciento los recursos para empleo, con lo que el objetivo se hace inalcanzable; y por último, una fractura social al recortar en derechos para los que más lo necesitan".
PROPUESTAS DE LOS SOCIALISTAS DE MADRID
Para el líder de los socialistas madrileños, estos presupuestos suponen una política tributaria "equivocada e injusta", y demuestran que el Gobierno del PP "es incapaz de conjugar el control del déficit con la obligación del Estado de promover la actividad económica".
Por eso, el PSOE de Madrid ha propuesto una reforma fiscal profunda basada en la equidad y suficiencia con nuevos impuestos a grandes fortunas y a la banca, para que el pago de impuestos "no recaiga siempre en las víctimas de crisis -capas medias y trabajadores-" y ha abogado porque la renta de capital tribute igual que la renta trabajo.
Otras de las propuestas que han apuntado los socialistas es que la Iglesia pague el IBI que adeuda al Estado, "que suponen unos 3.000 millones de euros, la misma cifra que el PP quiere recortar en Educación"; o un Plan de lucha contra el fraude en sintonía con el debate que se aborda esta semana para perseguir la evasión fiscal.