Gómez exige a Aguirre que se "distancie" de la postura "irresponsable" del PP nacional y colabore a salir de la crisis

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 14:48

Recuerda que la Comunidad es una de las más endeudadas y se pregunta si éste es el modelo que quiere establecer el PP

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, exigió hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se "distancie" de la postura "irresponsable" que, a su juicio, ha tomado el PP nacional en el tema de la crisis económica, y se ponga a colaborar con el Gobierno central para salir de ella.

Según explicó en rueda de prensa, la situación actual económica ocupó gran parte de la reunión de la Ejecutiva del PSM de esta mañana en la que los socialistas madrileños criticaron las últimas actuaciones del PP, tanto por parte de su presidente, Mariano Rajoy, como el de su coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro.

Así, criticó que mientras la ministra de Economía, Elena Salgado, está hoy en Reino Unido "peleando" por España y por su imagen e intentando dar a conocer los "parámetros auténticos" del país, algunos dirigentes del PP este mismo fin de semana "hacían lo contrario, dañaban la imagen y credibilidad de España".

En opinión de Gómez, esta actitud es "irresponsable", sobre todo, pues viene de aquellos que dicen que "están dispuestos y preparados" para salir de la crisis y les da "igual" el daño que se le puede hacer a los ciudadanos "con tal de conseguir el único objetivo que es arañar unos cuantos votos en las elecciones".

"Exigimos a Esperanza Aguirre y al Gobierno autonómico que se distancie de esa posición irresponsable, inmoral del PP a nivel nacional". apuntó en este sentido Gómez, quien añadió que en la Comunidad de Madrid el PP gobierna y "tiene la obligación de anteponer los intereses de los ciudadanos a los de su partido político". Para Gómez, no se puede ni se debe utilizar la crisis como "instrumento de confrontación electoral" o para ganar unos votos.

A propósito de la crisis y de las medidas que se están poniendo en marcha, señaló que cuando el PSM pide que hay que "arrimar el hombro" desde todas las administraciones, se refiere tanto a todos los gobiernos autonómicos como al Gobierno de España. "Todos tienen que trabajar en la misma dirección, hay que reducir deuda allá donde la hay, y de manera importante en Madrid o Valencia", apostilló.

Así hizo referencia a los datos de la agencia de calificación Standard & Poor's, que la semana pasada "quitó un punto de calificación la deuda de la Comunidad de Madrid", algo que, según Gómez, sólo se puede traducir en "un toque de atención importante en una comunidad excesivamente endeudada y penalizada" por la agencia.

"Es insostenible, y el resultado de la mala gestión que la Comunidad de Madrid tenga una deuda de 16.000 millones de euros sin haber aplicado ni una sola medida de promoción del empleo, sin haber aplicado ni una sola medida de incentivo a la economía, sin haber aplicado ni una sola medida de prestaciones y políticas sociales para los ciudadanos de la Comunidad", apuntó.

A renglón seguido, se preguntó si éste es el modelo que el PP "quiere poner en este país" para salir de la crisis, recordando que, por ejemplo, la del Ayuntamiento de Madrid es de 7.000 millones de euros. "Hay que lanzar señales a la economía internacional, señales de solvencia y de credibilidad en nuestro país y eso es tarea del Gobierno, de la oposición y de todos los gobiernos autonómicos", apostilló.

Si bien reconoció, por último, que la deuda que corresponde al Estado es una deuda del 58 por ciento del PIB, señaló que no es "nada semejante a la deuda de otros países" con los que se ha estado intentado comparar en los últimos días, como Grecia o Portugal.