Gómez exige a Aguirre que no cierre el Hospital Universitario para "trasladar pacientes a la Sanidad privada"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 18:30

MÓSTOLES 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, ha exigido este jueves al Gobierno regional que invierta lo comprometido para rehabilitar el Hospital Universitario de Móstoles, que no recorte en los servicios y la plantilla con que cuenta y que no lo deje "abandonado" para cerrarlo y derivar a los pacientes al recientemente inaugurado Rey Juan Carlos, que es de gestión privada, ha informado el grupo socialista en una nota de prensa.

"No vamos a permitir que haya un solo despido en este hospital, no vamos a permitir que se reduzca la plantilla (de en torno a 2000 profesionales), que presta un excelente servicio en este centro. Vamos a exigir que se cumplan los compromisos: que se invierta en este hospital lo que hace falta, porque lo que están haciendo es quitarnos el dinero de nuestros impuestos para que en lugar de llegar a este hospital público vaya a un hospital privado", ha afirmado Gómez.

El líder de los socialistas madrileños ha visitado el Hospital Universitario de Móstoles acompañado por el portavoz socialista en esta ciudad, David Lucas, así como representantes del PSM y concejales del PSOE local, y ha mantenido un encuentro con representantes de los trabajadores de este centro.

Precisamente el posible "desmantelamiento" y "cierre definitivo" de este hospital, como ocurrió ya con el Puerta de Hierro, es la "mayor preocupación" de los trabajadores del centro, que hace unos días mantuvieron un encierro de 24 horas en contra de los recortes salariales y el copago, así como en defensa de la sanidad pública.

Así, le han transmitido a Gómez que "temen que se vayan suprimiendo servicios y especialidades para transferirlos al nuevo Hospital Rey Juan Carlos y que el Hospital Universitario atienda solamente a enfermos crónicos, que salen caros para centros de gestión privada".

"Nos prometieron que cuando el Hospital Rey Juan Carlos se abriera se haría un plan director para este centro (el Hospital Universitario), pero como no estamos en época electoral ahora parece que lo han olvidado", ha denunciado una portavoz sindical, tras lo que ha agradecido al dirigente del PSM el "compromiso adquirido de plantear iniciativas parlamentarias en la Asamblea, además de plantear este caso en el Senado".

Asimismo, le han trasladado su "preocupación" por el hecho de que en diciembre de este año terminan contrato un número importante de trabajadores eventuales y temen que no se vayan a renovar un número considerable de estos contratos, lo que se ha venido produciendo desde el comienzo de este año, ya que según los portavoces sindicales han sido despedidos desde enero "80 trabajadores y se prevé que se vayan a la calle otros tantos ante la "justificación" de la bajada de actividad".

UN HOSPITAL CON HISTORIA

El Hospital Universitario de Móstoles fue inaugurado el 25 junio 1983 y ha sido un hospital de referencia de la zona Sur, atendiendo a unos 400.000 ciudadanos, hasta que en 1998 abrió el hospital de Alcorcón y pasó a atender una población de 220.000 habitantes.

Desde la apertura del segundo hospital de Móstoles, el Rey Juan Carlos (de gestión privada) ha pasado a atender a unos 170.000 habitantes. Tras poner en valor este centro perteneciente al sistema público de salud, así como a sus profesionales, Gómez ha subrayado que "la actitud del gobierno de Aguirre con respecto al Hospital Universitario de Móstoles es el ejemplo más claro y concreto del cambio de modelo que pretende la derecha, a la que no le gusta el modelo de Sanidad público, universal y gratuito y por eso intenta destruirlo".

"No se trata de que uno sea de izquierdas o de derechas", ha señalado el dirigente socialista, sino de que todos los ciudadanos que defienden el sistema sanitario público tejan "una gran alianza para detener esta situación" porque "o frenamos esta deriva a la que llevan los gobiernos de la derecha y del PP o dentro de unos años, y no muchos, habrá dos sanidades: una la privada, para el que pueda pagárselo, y otra la beneficencia".

"Esto es lo que tienen en Estados Unidos y en algunos países donde hay Estado de Bienestar y eso es a lo que yo me niego que sea el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos", ha finalizado Gómez.

También se ha manifestado en este sentido el portavoz socialista en Móstoles, David Lucas, quien ha asegurado que "van a hacer todo lo posible para que este hospital permanezca y siga dando cobertura a los ciudadanos que acuden a él", a la vez que se va a hacer "una defensa a ultranza de la sanidad pública, tanto de este hospital como de compromisos incumplidos", como es que "el centro de salud de Coronel de Palma abra por las tardes en periodo estival y que se construya un nuevo centro de salud en el PAU 4, ambos compromisos adquiridos por el gobierno de la Comunidad".

LA CARA DE LOS RECORTES

La cara de estos recortes que ha denunciado Gómez se ha hecho visible cuando el dirigente socialista hacía declaraciones ante los medios de comunicación. Entonces, una usuaria del hospital ha querido intervenir para contarle al secretario general del PSM su situación, ya que con 34 años y una minusvalía del 65 por ciento tiene que vivir de la pensión de su madre y de sus abuelos porque se le niegan todas las ayudas.

"Se pretende que haya dos clases sociales: la de ellos, los que tienen dinero, y la nuestra, los que no tenemos derecho a nada. Quieren acabar con la clase media por la que lucharon nuestros padres", se ha lamentado esta mujer tras contar los avatares sufridos hasta que operaron a su madre, si bien ha querido agradecer la labor de los profesionales del Hospital Universitario de Móstoles, que a pesar de todo "han hecho todo lo que pueden".

Contenido patrocinado