MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha exigido este lunes a la Comunidad de Madrid que paralice el "proceso de privatización a grupos de negocio" de las escuelas infantiles municipales gestionadas por cooperativas de educadores sin ánimo de lucro, y prorrogue estas concesiones.
Gómez ha hecho este llamamiento en una visita a la escuela infantil municipal Las Nubes, en la zona de Pacífico-Retiro, una de las ocho escuelas de la ciudad de Madrid que las autoridades educativas quieren sacar a concurso para el próximo curso.
El líder de los socialistas madrileños se ha preguntado por qué, si están funcionando bien, quieren hacer "un cambio tan importante y tan dramático como es dar estas escuelas infantiles al negocio". "Precisamente por eso, por el negocio", ha respondido Gómez, quien ha aseverado que "con los niños no se puede comerciar, no se puede negociar".
Tras recordar que en la ciudad de Madrid había 18 escuelas infantiles públicas, de las que diez ya se dieron a empresas privadas, ha mencionado las adjudicaciones que se hicieron a la empresa Clece, que fue comprada por un fondo de inversión estadounidense, "y hoy la educación de infantil de parte de las familias de esta comunidad está en manos de un fondo de inversión americano".
"El negocio en todo", ha criticado Gómez, quien ha afirmado que ha llegado el momento de "que las cosas se hagan de manera sensata y se hagan bien", lo que significa, a su juicio, "paralizar cualquier proceso de especulación con la escuela infantil, de adjudicarlo a ninguna empresa que venga a hacer negocio por grande o por pequeña que sea"; y prorrogar la adjudicación a los profesionales que están trabajando.
Gómez ha comentado que los padres quieren estar tranquilos cuando dejan a sus hijos en una escuela infantil, al tiempo que ha afirmado que esa confianza y esa seguridad que necesitan los padres "hoy la dan los profesionales que están ejerciendo en estas ocho escuelas infantiles".
Así, Gómez ha trasladado todo su apoyo a los padres de las ocho escuelas infantiles y a la Comunidad y al Ayuntamiento, "que no hagan negocio también con los bebés".
Preguntado por el modelo de educación infantil que propone su partido de cara a las elecciones autonómicas, Gómez ha dicho que no había ido al acto a "hacer electoralismo" y ha subrayado que no quiere que nadie entienda que ésta es una lucha política, de un partido contra otro.
En concreto, preguntado por la posición de su partido respecto al cheque guardería, ha manifestado que el modelo de escuelas infantiles de los socialistas es "radicalmente diferente". A este respecto, Gómez ha criticado la eliminación de los estánderes de calidad, "porque no da seguridad, no da confianza".
"La educación infantil no es una parte asistencial, no es un aparca niños, es una fase del ciclo educativo. Si tenemos una educación infantil potente, tendremos mejores resultados educativos en primaria y en secundaria, una sociedad más cualificada y, por lo tanto, una sociedad más competitiva", ha sostenido.
MANIFIESTO DE LOS PADRES
Por su parte, Carlos Aguilera, miembro del AMPA de Las Nubes, en representación de todas las escuelas afectadas, ha leído un manifiesto donde los padres señalan que quieren saber quién va a hacerse cargo de sus hijos el curso que viene. "Está terminando el periodo de matriculación y aún no lo sabemos, ni lo sabremos hasta la vuelta de vacaciones", han apuntado.
Además, han solicitado a la Comunidad de Madrid que, "como viene haciendo, prorrogue los contratos de los equipos actuales que tan buen trabajo están realizando". "Exigimos que las administraciones no conviertan la concesión de las escuelas infantiles en una subasta a la baja, que el criterio educativo sea el que más peso tenga a la hora de otorgar la concesión", han manifestado.
"En el ánimo de las madres y los padres, solo está conseguir lo mejor para sus hijos, no nos impulsa ningún interés partidista. Esperamos, por tanto, que la consejera de educación de la Comunidad de Madrid (Lucía Figar) esté a la altura de las circunstancias", han concluido.